Marea Atlántica destinará a iniciativas de corte social el dinero que exceda los 35.000 euros fijados en su código ético como salario máximo anual para sus representantes. Serán los ediles del grupo municipal y provincial del partido los que las financien íntegramente con la cantidad sobrante a través de la convocatoria Xanela de Proxectos, abierta desde hoy y hasta el 13 de septiembre. El portavoz de la Coordinadora del grupo, Diego Jiménez, y la concejala en la ciudad, Claudia Delso, presentaron ayer el concurso, dirigido a asociaciones, fundaciones o cooperativas sin ánimo de lucro que tengan su ámbito de actuación en la urbe coruñesa. La convocatoria, dotada con 10.000 euros, se repetirá anualmente, y repartirá un máximo de 2.000 euros a cada proyecto sufragado.

"Cuando el PSOE decidió subirle el sueldo a toda la corporación municipal, anunciamos que los de nuestros representantes tendrían un techo y que el resto se donaría", recordó Jiménez. La cifra que se marcó entonces fue de 35.000 euros, que actualmente sobrepasan los concejales María García e Iago Martínez con 44.687 euros anuales cada uno y Alberto Lema en la Diputación, con 60.426. En conjunto, los excedentes suman un total de 44.800 euros de los que el partido dispone y que, según Delso, se pondrán al servicio "de iniciativas que de otro modo no podrían desarrollarse" dada la "enorme crisis derivada de la pandemia". Entre las que se premiarán en esta primera convocatoria, están las enfocadas en la vivienda, la movilidad sostenible, la salud o la cultura. Tres miembros de la Coordinadora, grupo municipal y de dinamización escogerán las propuestas el 18 de septiembre, y emitirán la lista definitiva el día 22.

Los excedentes salariares también sufragarán la Oficina dos Dereitos, anunciada en junio. Se trata de un servicio dirigido a personas en una situación social vulnerable, con el fin de orientarlas en su relación con la administración.