30 de julio de 2020
30.07.2020
La Opinión de A Coruña

Premio internacional para un científico de la UDC por su vídeo de la refrigeración ecológica

El químico Jorge Salgado explica en el audiovisual la investigación que desarrolla - "Es una oportunidad para que llegue a una audiencia más general", detalla

30.07.2020 | 00:37
El científico premiado, Jorge Salgado.

El científico del Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas (CICA) de la Universidade da Coruña Jorge Salgado Beceiro ha sido galardonado con el segundo premio del Concurso internacional de Pitches del Grupo Compostela de Universidades. "Estoy muy contento. Que esta investigación llegue a otros puntos fuera de España es importante. Sobre todo, es una oportunidad para que llegue a una audiencia más general. Eso es muy útil y llena mucho", expone el químico de Cedeira.

El jurado lo ha elegido por su vídeo divulgativo sobre la investigación en la que trabaja: cómo sustituir los actuales sistemas de refrigeración por otros más ecológicos e igual de eficientes. "Trabajamos en una investigación para poder llevar las técnicas de refrigeración a un plano ecológico. Los medios que se usan ahora tienen gases muy contaminantes para la atmósfera. En nuestro laboratorio se propone utilizar materiales sólidos y no hay riesgo de emisión. Es una alternativa más ecológica", resume.

Todo ello lo explica en el vídeo divulgativo premiado -o pitch-, en el que recuerda que "los sistemas de refrigeración y de aire acondicionada representan más del 20% del consumo energético mundial".

Realizar una pieza audiovisual explicando con detalle esta investigación es "muy complicado", según el autor. Jorge Salgado señala que hay que "traducir términos muy técnicos y específicos del ámbito científico". "Hay que utilizar muchos ejemplos para que una audiencia más general pueda entenderlo, y no solo aquellos expertos en la materia", analiza el joven científico.

Salgado reconoce que "la ciencia avanza gracias a que pueda haber financiación para desarrollar proyectos científicos e investigar en los laboratorios nuevos sistemas para mejorar la sociedad", por eso considera "muy importante" divulgar esta labor. "Para conseguir esa financiación, necesitas saber comunicar lo que descubres y por qué trabajas en ellos a la sociedad, que es la paga con sus impuestos", concluye el químico, que logró el segundo premio. El premio y el tercero corresponden a dos estudiantes de la Universidad de Pécs (Hungría), con trabajos sobre biomedicina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es