Razones patrimoniales han frenado en los últimos dieciocho años la tramitación del S2, el polígono de Visma. La conocida como Fuente de los Frailes motivó en 2013 el tercer cambio en el plan parcial del ámbito, de tal modo que se protegió el manantial que entre mediados del siglo XVIII y comienzos del XX formó parte del sistema de captación de agua para la ciudad sin moverlo de su ubicación, mediante un cambio en la disposición de los bloques de viviendas previstos .

El Concello, al revisar los valores arqueológicos desprotegidos en la ciudad, solicitó en el mandato pasado a la Dirección Xeral de Patrimonio a finales de 2016 la protección de la parte no catalogada del antiguo viaje del agua, el sistema de captación y traslado de agua con el acueducto del Paseo de los Puentes como pieza más visible. Dos años después inició la tramitación de un cambio en el plan general. Alrededor del año 1718 se construyó el viaje de agua en Visma "para completar el viaje de agua de Vioño, del siglo XVI", explican Carlos Nárdiz y Carlos Valerio en su libro El abastecimiento de agua a La Coruña.

La "potencialidad arqueológica" de la zona fue tenida en cuenta por el anterior Gobierno local para tratar de ampliar con estos elementos el catálogo de protección municipal.