El Concello adjudicó en el segundo trimestre del año un total de 456 contratos menores por un valor conjunto de 1,67 millones de euros. La cifra bajó con respecto al inicio de año, cuando el gasto fue de 1,73 millones de euros, lo que supone un descenso de un 3,5%. En el mismo periodo del año pasado, el gasto fue de 252.044, pero no es comparable porque coincidió con el parón por el período electoral y la formación de nuevo gobierno.

Los contratos menores, según los define la Ley de Contratos del Sector Público, son aquellos con un valor inferior a 15.000 euros, o de 40.000, cuando sean de obras. Tienen una tramitación más ágil y no necesitan salir a concurso, sino que se pueden adjudicar directamente al empresario. Por ello se emplean para hacer frente a gastos pequeños y, en algunos casos, urgentes.

En cuanto al tipo de gastos, los contratos más costosos corresponden a actuaciones urbanísticas. Lidera la lista, con un presupuesto de 48.389 euros, la ejecución de un carril para corredores entre Esclavas y la fuente de los surfistas. Una obra que se completó tras el confinamiento. También por encima de los 48.000 euros se sitúan la creación de un espacio de juegos en el entorno de las pistas entre calle Estocolmo y Nápoles, la pavimentación del camino desde Renault hasta el parque de Eirís y la reposición de asfaltado en la carretera de O Ventorrillo a Penamoa.

La situación provocada por el Covid-19 se ve reflejada en estos contratos, firmados durante el estado de alarma y el inicio del desconfinamiento. El Ayuntamiento adjudicó por 18.029 euros el servicio para la elaboración de un Plan de reactivación cultural e invirtió 8.500 euros en la dotación de suministro para controlar el aforo de las playas de la ciudad durante el verano. En el documento figura también una campaña radiofónica de agradecimiento a determinados colectivos por su trabajo contra el coronavirus cuyo coste fue de 710 euros y la compra de gel hidroalcohólico para las casas museo de A Coruña, por valor de 41,9 euros.

Las actuaciones de los Orzamentos Participativos, aquellas que proponen los vecinos, también están presentes entre estos contratos menores, como la construcción de una zona de ocio en la plaza de la Fábrica de Tabacos por 46.085 euros. Con un coste de 39.930 euros, el Concello adjudicó la renovación del parque infantil de Elviña y por 39.880 euros, la creación de la zona infantil de la Urbanización Breogán. Hay también contratos por debajo de los cien euros. La mayoría de ellos, traslados, que han costado entre 4,8 y 18,4 euros. Figuran también la compra de un sello para la secretaría de la Concejalía de Economía (20,57 euros), el desatasco del aseo del cuartel de la Policía Local (36,3 euros) y la reparación de un vehículo de Protección Civil (81,45 euros).