Las lluvias que ayer mojaron la ciudad, desde la medianoche y durante las catorce horas siguientes, con más insistencia en la madrugada, dejaron el registro de precipitaciones más alto en lo que va de año. Superada la media tarde, habían caído en A Coruña 66,2 litros de agua por metro cuadrado, según los datos de la estación meteorológica de la Torre de Hércules recogidos por MeteoGalicia, un registro que deja atrás los 44 litros acumulados el pasado 16 de enero y de los 32,3 del 1 de marzo, hasta ayer los días de 2020 en los que más había llovido.

En un año que está resultando seco, las lluvias de ayer, que remitieron a lo largo de la tarde, pusieron fin a una racha de 40 días seguidos sin precipitaciones en la ciudad, a excepción de los 3,8 litros que cayeron anteayer poco antes de las doce de la noche y menos de un litro por metro cuadrado en dos días de julio. Los más de 66 litros de ayer son más que los caídos en los últimos tres meses, y superan cuatro de las marcas históricas más altas en el apartado de las precipitaciones, los 64 litros registrados en distintos meses de 1953, 1974, 1978 y 2006. La lluvia más intensa caída en A Coruña se produjo el 8 de marzo de 1999: 132,7 litros de agua por metro cuadrado.

Las tormentas en las provincias de A Coruña y Lugo que activaron la alerta naranja en pleno mes de agosto dejaron además en la ciudad diversas incidencias que tuvieron que atender los bomberos y la Policía Local: hasta trece según fuentes municipales desde la noche pasada. Entre las más significativas, aunque no graves, inundaciones en viviendas en distintas zonas de la ciudad, en un sótano en Juana de Vega y en un local comercial del Cantón Pequeño; desprendimientos de cornisas en edificios del Agra do Orzán y el Ensanche; y la caída de un árbol en la calle Perú. El aparcamiento subterráneo de la Marina también se vio afectado, así como seis canalones y cinco terrazas.