Los concellos del área coruñesa han recibido con prudencia la "leve" reducción de contagios de la que les informó el presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ayer a mediodía, que explicó que la incidencia por cada 100.000 habitantes ha decrecido en los últimos tres días en A Coruña y los concellos limítrofes. Pese al descenso, y al igual que ha hecho el máximo responsable autonómico, desde varios concellos instan a la población a "no relajarse" y a cumplir con las medidas de seguridad impuestas por las autoridades sanitarias, respaldando mantener las restricciones.

"Todos debemos participar colectivamente", ha asegurado el alcalde de Sada, Benito Portela. El municipio sadense tiene ocho casos activos y 21 de sus contactos están en análisis. Portela entiende que, si las medidas acordadas "están evitando que se disparen los contagios, sigan". Garantiza que seguirán controlando el incumplimiento de las restricciones.

Para la regidora bergondesa, Alejandra Pérez, "es una medida correcta" y no tendría sentido "ampliar" las medidas en vigor desde hace dos semanas "ya que parece que, aunque es leve, hay alguna mejora en la situación epidemiológica". Hay 10 positivos en su municipio y 10 pendientes de análisis. Tras la reunión de los alcaldes con el presidente autonómico, desde Culleredo respaldan "absolutamente" la decisión de la Consellería de Sanidade, "que es la que tiene a su alcance todos los elementos y datos para enjuiciar si es o no correcto". El alcalde, José Ramón Rioboo, apeló "a la conciencia social": "Estamos hablando de un virus que puede llegar a ser mortífero y, si no nos ceñimos a esas dos premisas tan sencillas como la de mantener una frecuente higiene de manos y el uso obligatorio de la máscara, la inconsciencia de uno puede provocar el contagio de muchos". Hay 51 positivos y 78 contactos en investigación.

En Cambre (19 casos), el alcalde, Óscar García Patiño, considera una "buena noticia" el hecho de que no se incrementen las restricciones y confía en que bajen los contagios "si los vecinos y vecinas cumplen con las medidas de seguridad". Agradece la colaboración de las asociaciones vecinales para ayudar a concienciar a la población. El Gobierno local de Carral (4 positivos) trasladó la posibilidad de que las pruebas PCR lleguen a otros sectores de la población ante las solicitudes de otros colectivos. También se le ratificó que puede continuar la celebración de los mercados. "Satisfacción prudente", ha resumido, a su vez, la primera teniente de alcalde de Oleiros, María José Varela, sobre los datos aportados en el encuentro. El Concello informa que los casos se mantienen, con 32 activos. Reforzarán la vigilancia: "hay que ser conscientes y responsables", ha insistido apelando a la labor educativa por parte del ayuntamiento, pero recordando que también se han impuesto denuncias por no cumplir con las medidas impuestas.