El grupo municipal del BNG ha registrado una moción para instar al Concello a rechazar el protocolo aprobado por la Xunta para el regreso a las aulas con las exigencias del Covid-19. La concejala Avia Veira firma la iniciativa -para su debate y posterior votación en el pleno del 10 de septiembre- en la que critica las medidas adoptadas en la comunidad de manera "unilateral", "sin negociar con la comunidad educativa".

La edila se muestra muy incisiva en su rechazo al documento que, según cree, antepone los criterios económicos a los de "calidad educativa y garantías sanitarias". En este sentido, asegura que la Xunta "desplaza la responsabilidad sobre la ejecución y planificación en el personal directivo de los centros, en el profesorado, en las madres y padres, y en los ayuntamientos".

En la moción, la nacionalista "exige" del Ejecutivo gallego un "plan extraordinario de limpieza y mantenimiento" para que los centros coruñeses afronten la pandemia. Demanda, asimismo, que el pleno secunde las reivindicaciones de las familias que ven peligrar los programas escolares de madrugadores, las actividades extraescolares y el normal funcionamiento de los comedores.

No es la primera iniciativa sobre el regreso a las aulas que presenta el grupo del BNG, que hizo lo propio en junio, cuando aún se desconocía el protocolo que, recuerda Veira, afecta a los 27 centros de educación infantil y primaria y a 14 de ESO en la ciudad.