Desde que el 17 de agosto los sanitarios empezaron a realizar las pruebas PCR a voluntarios -personas sin síntomas pero que tienen contacto con población vulnerable, y jóvenes de entre 18 y 40 años de A Coruña- solo el 0,25% dio positivo en el test para detectar el coronavirus. El gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde, explicó ayer que es todavía pronto para extraer conclusiones, ya que la muestra es pequeña.

En los concellos del área metropolitana se realizaron, desde el 17 de agosto, 3.000 pruebas, tomando como base las listas entregadas por los ayuntamientos. En A Coruña, los sanitarios invitaron a 5.000 jóvenes, de los que aceptaron aproximadamente 1.750, el 35%. Por lo que, sumando los participantes del área metropolitana y de A Coruña, el número de positivos detectados en este cribado es de más de una decena.

Estas pruebas voluntarias continuarán en los próximos días. En los concellos se realizarán mil PCR más, hasta llegar a las 4.000 mañana y, en A Coruña, con los jóvenes, hasta las 62.000. Habrá después más cribados, según explicó Verde, teniendo en cuenta otros criterios, no solo el de la edad, que sirvió para poner en práctica esta búsqueda activa del virus, que no reveló "grandes focos de infección", según puntualizó ayer la jefa de servicio de Medicina Preventiva del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac), María José Pereira.

Desde el 17 de agosto, cuando se "intensificaron las pruebas PCR" -además de los test voluntarios-, trabajan en esta tarea de detección del coronavirus 64 profesionales, que dedicaron más de 3.200 horas a tomar muestras a más de 11.000 personas con síntomas y sin ellos, pero con contacto estrecho con contagiados o que frecuentan lugares en los que se ha detectado un positivo.

"Es muy pronto para dar cifras definitivas, pero estamos alcanzando un índice de positividad del 0,25%", explicó ayer Luis Verde, que calificó la respuesta de los voluntarios como "aceptable", teniendo en cuenta "las fechas", ya que muchas personas están de vacaciones fuera de la ciudad. Los resultados son "los esperados", según Verde, aunque, como la doctora Pereira, aseguró que "hay que seguir trabajando" en el rastreo para frenar los contagios, además de extremar el cumplimiento de las medidas de seguridad, como mantener la distancia con el resto de personas, utilizar la mascarilla y también el lavado frecuente de las manos.

"Estos datos los damos con muchísima prudencia, porque son los primeros que tenemos y son susceptibles de cambiar", relató Verde, que quiso agradecer el "esfuerzo" de los profesionales del Laboratorio de Microbiología y a los "cazadores de virus", desde los ayuntamientos hasta "la ciudadanía", a la que pidió que "no baje la guardia".

Y es que, si bien el área sanitaria de A Coruña sigue a la cabeza de los contagios en Galicia, ha experimentado "una leve mejoría" en los últimos días A Coruñasigue a la cabeza de los contagios en Galicia.

Según los datos ofrecidos por el Sergas, las 947 PCR realizadas en el distrito sanitario coruñés ayer detectaron 50 nuevos positivos durante una jornada en la que se dieron 46 altas, lo que arroja un saldo de solo cuatro casos activos más que el lunes, hasta un total de 1.240. En total, había ayer 56 pacientes ingresados en el área sanitaria, de los cuales, seis estaban en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), uno en el Quirón y cinco en el Chuac.

"Los datos han mejorado y eso es consecuencia de lo que estamos haciendo todos, si bajamos la guardia veríamos desperdiciado todo el trabajo que estamos haciendo", alertó ayer Verde, que insistió en que "queda mucho por hacer". Admitió que el inicio del curso es "una preocupación importante", de modo que los sanitarios se desplazarán a los centros para hacer las pruebas a los docentes. Pereira explicó que tendrán que ver cómo evoluciona el virus en las aulas, ya que, durante la primera ola los sanitarios "aprendieron" mucho, pero no saben cómo será el curso, ya que los centros se cerraron y son lugares en los que pasan mucho tiempo alumnos y profesores.

Verde lanzó un mensaje también de esperanza a los vecinos. "Si seguimos así, vamos a ver mejorar esto como ya lo hemos visto en la anterior ola epidémica", comentó. "Los resultados son ligeramente tranquilizadores, pero cualquier falta de prudencia puede determinar el aumento de casos. Estamos en un momento crítico", aseveró ayer la doctora Pereira, que alertó de "problemas antes de lo esperado" si se "baja la atención".

El jefe de servicio de Microbiología del Chuac, Germán Bou, adelantó que prevén multiplicar por diez la capacidad diagnóstica que, actualmente, es de 24 horas. Es una medida que toman con el objetivo de "detectar cuanto antes a los positivos", tengan síntomas o no para frenar la expansión del virus en el área sanitaria.