La alcaldesa, Inés Rey, respondió ayer a las críticas de la oposición por el retraso en la negociación de los presupuestos de 2021. La regidora socialista recordó que el suyo es "un gobierno en minoría" y avanzó que, por ello, la negociación de las cuentas se hará, "como siempre", "con el máximo diálogo" y dentro de los "acuerdos de mandato que siguen vigentes", aunque evitó concretar la fecha de inicio de este proceso.

El portavoz municipal, José Manuel Lage, se reúne hoy con los concejales del Bloque para revisar sus acuerdos. El encuentro se produce en un clima especialmente crítico por parte de las fuerzas de izquierdas de la oposición, desde que Rey integró en el equipo de gobierno a la exedil de Ciudadanos Mónica Martínez. Los compromisos firmados para la legislatura, previos a la pandemia incluían empezar a negociar los presupuestos en el mes de septiembre.

El PP, que no cuenta como preferente en la negociación presupuestaria, reclamó ayer "mas ambición" para reforzar el área de empleo y promoción económica ante la subida del paro en el último año. El grupo popular recordó que hay un 17% más de personas en desempleo en la ciudad según la EPA (Encuesta de Población Activa) y lamentó que la concejala del área, Eva Martínez Acón, no maneje información actualizada sino "datos de empleo de 2018".

En el marco de las críticas a la actuación de Inés Rey, el BNG le pidió ayer explicaciones de las palabras recogidas en una de nota de prensa sobre la construcción de un "una ciudad dentro de la ciudad, un nuevo ensanche" en los terrenos portuarios que liberará el traslado de Repsol. Los nacionalistas ven "muy preocupantes" estas afirmaciones. "Esperamos que no sean el anticipo de un nuevo pelotazo urbanístico", advierte el Bloque. Fuentes municipales matizaron que la alcaldesa aludía a "hacer ciudad, convertir los espacios portuarios en espacios para la ciudadanía, espacios de actividad y ocio para los coruñeses".