"Arquitecto y maestro de arquitectos" fue la definición que ayer hizo la alcaldesa, Inés Rey, de Andrés Fernández-Albalat durante el pleno en el que se aprobó el nombramiento de este prestigioso profesional como Hijo Predilecto de A Coruña. Familiares y compañeros de profesión del homenajeado, fallecido el 29 de diciembre, estuvieron presentes en la sesión, en la que Rey le consideró el "gran constructor de la imagen urbana actual" de la ciudad.

"La mayoría de los coruñeses pasamos algún momento de nuestras vidas en edificios suyos", dijo la alcaldesa en referencia al número de obras que proyectó en su vida y al papel que juegan en la ciudad. Todos los grupos municipales alabaron la labor desarrollada por Albalat a lo largo de su dilatada carrera y su mirada visionaria al plantear en 1968 la primera propuesta metropolitana de A Coruña con el nombre de La Ciudad de las Rías.

La concejal nacionalista Avia veira lamentó sin embargo que homenajes como este se realicen con su protagonista ya fallecido y que una de sus obras, el edificio Citroën, pueda ser derribado.