La portavoz de Marea Atlántica, María García, ha registrado un escrito en el Concello en el que recuerda a la alcaldesa, Inés Rey, sus "obligaciones" y le pide que "rectifique y proponga un proyecto de presupuestos para 2021".

María García critica que "la decisión de prorrogar los presupuestos, anunciada unilateralmente y por sorpresa en medio del pleno, es irresponsable y desleal".

A Marea le preocupa, además, que el Gobierno local haya tomado esta decisión en una situación de pandemia, que ha afectado a muchos sectores. "A Coruña necesita unos presupuestos progresistas, con el acento puesto en el rescate social, la protección de empleo y la garantía de los derechos fundamentales. Pero el Gobierno del PSOE lo rechaza sin hacer siquiera el mínimo intento de negociación", lamenta.

En el escrito presentado ayer, Marea Atlántica recuerda a la alcaldesa que tiene "el deber de elaborar un proyecto anual de presupuestos, como recogen los artículos 5, 7 y 18 del Real Decreto 500/1990". "Esta obligación es inalterable y no se ve afectada por la decisión del Estado sobre la regla de gasto y los remanentes municipales".

La portavoz de Marea, María García, entiende que "una cosa es presentar las cuentas con retraso y otra el apriorismo de renunciar a hacerlo el día 1 de octubre, a tres meses de acabar el año, incumpliendo expresamente una obligación legal y sin haber tenido una sola conversación con los grupos de la oposición".