El Gobierno local prevé retomar el próximo año un proyecto planteado por el Partido Popular cuando gobernaba para mejorar la movilidad y la accesibilidad en los barrios de A Gaiteira y Os Castros. El plan consiste en la instalación de un ascensor vertical en uno de los extremos de la calle Pintor Villar Chao, el que enlaza a través de una escalinata en dos tramos con Juan Montes. El Ejecutivo socialista sitúa en el próximo año el estudio del proyecto, que habría que "actualizar", apuntan fuentes municipales.

La instalación de un ascensor en este enclave urbano es una antigua demanda vecinal, señala Paulo Sexto, portavoz de la entidad de Oza-A Gaiteira-Os Castros, que señala que "parte de los residentes en la zona son personas mayores" y que "hay dificultades para la movilidad" en el tramo de escaleras. La asociación trasladó esta petición al área municipal de Infraestructuras en una reunión reciente, al igual que el BNG en una pregunta escrita.

El proyecto del PP tenía el nombre de Plan de mejora de la Accesibilidad mediante Elementos Mecánicos e incluía iniciativas que ya estaban recogidas en el programa electoral de los populares de las elecciones municipales de 2011. Este plan lo aprobó la Junta de Gobierno Local para someterlo a exposición pública un mes antes de las elecciones de 2015, en las que perdió la mayoría con la que gobernaba y cedió el Ejecutivo a Marea.

El proyecto contenía casi una veintena de propuestas para la instalación de ascensores y rampas o escaleras mecánicas en ubicaciones en las que el Concello estimaba que era prioritario suprimir barreras y mejorar las condiciones de accesibilidad. Un ascensor en la calle Pintor Villar Chao era una de las iniciativas, junto a otras intervenciones como un ascensor en la zona de Adormideras junto al Club del Mar, una pasarela en la calle Historiador Vedía y escaleras mecánicas en la avenida de la Concordia. En este mismo punto Marea también anunció un proyecto para salvar el fuerte desnivel del primer tramo de la calle, que discurre entre la avenida de A Pasaxe y la calle Monte das Moas, a través de un ascensor acristalado que partiría de la parada del autobús.

El PP llegó a ejecutar otras obras similares, en el centro y los ensanches, como las escaleras junto al mercado de San Agustín y Maestro Clavé y los elevadores de Ramón Cabanillas y Capitán Troncoso.