Un informe elaborado por la Cámara de Comercio de A Coruña calcula en 3,2 millones de euros los perjuicios económicos causados el pasado mes de agosto en la ciudad por el denominado 'caso Fuentabrada' y menciona como los sectores más afectados a la hostelería, el comercio, el turismo y los servicios.

El estudio aprecia una caída de las pernoctaciones superior al resto de localidades turísticas gallegas, cuando en julio los resultados habían sido similares y atribuye ese fenómeno al "efecto negativo" generado por la presencia en la ciudad de los jugadores y técnicos del Fuenlabrada a finales de julio tras haber viajado con varios contagiados.

La Cámara estima que se perdieron casi 18.000 pernoctaciones más que en el resto de localidades gallegas y cifra en 1,2 millones la facturación hotelera perdida y en 563.000 el lucro cesante. A esto hay que sumar que el gasto medio diario por turista descendió en 2,03 millones.

Entre las empresas más afectadas se señalan el Hotel NH Collection A Coruña Finisterre, donde se alojó el Fuenlabrada, Iberia Líneas Aéreas y el aeropuerto de Alvedro. La Cámara destaca los perjuicios causados al Deportivo, del que dice que al no poder jugar contra el Fuenlabrada al mismo tiempo que el resto de clubes sufrió "una desventaja competitiva" que le llevó a descender de categoría.

Esa situación hace que esta temporada tenga menores ingresos televisivos y por socios, se haya visto obligado a la venta forzada de jugadores devaluando su precio de traspaso, unos salarios excesivamente elevados para la categoría, menores ingresos de merchandising y una devaluación de la marca.