La nueva versión de la tarjeta Millennium, cuyo diseño acaba de licitar el Concello, permitirá a los usuarios realizar muchas más funciones que las actuales, que se limitan al pago del transporte urbano e interurbano, solicitar préstamos en las bibliotecas municipales y utilizar los vehículos de BiciCoruña. El concurso abierto exigirá que la nueva tarjeta mantenga estas posibilidades pero también otras como el acceso y pago por el uso de instalaciones deportivas, municipales y la identificación personal para utilizar servicios de la página web municipal.

También se podrá formalizar la suscripción y el pago de cursos y actividades organizados por el Concello, como los que se desarrollan en los centros cívicos, comprar entradas para servicios culturales y turísticos de la ciudad organizados o patrocinados por el Ayuntamiento y además acceder a museos, exposiciones y actos culturales municipales.

La nueva Millennium permitirá el pago de las tarifas de la ORA y de los aparcamientos municipales, además del taxi para aquellas personas con discapacidad que disfrutan del bono taxi. Otras funciones de la tarjeta serán el pago de las ayudas de comedor de los servicios sociales municipales y la participación en programas de fidelización y descuento promovidos por el Concello para potenciar al pequeño comercio.

Aunque se prevé que la tarjeta física continúe existiendo, el concurso convocado para su diseño ya prevé que su tecnología sea accesible también a través de una aplicación que se usará en los teléfonos móviles, en los que se vaticina que se concentrará el mayor número de usuarios de los servicios que ofertará. Para ello se recuerda que la propuesta de una aplicación de este tipo para efectuar el pago de las tarifas del transporte público fue una de las más apoyadas en una de las convocatorias de los presupuestos participativos y que ya se está ensayando con un grupo reducido de voluntarios.

Entre las razones que se mencionan para respaldar el paso de las funciones de la tarjeta a los móviles figura que no será necesario solicitarla de manera personal y que eliminará el problema de la duración y averías del documento físico, así como la necesidad de disponer de una reserva de tarjetas. Los usuarios podrán contar con la aplicación móvil para el pago del bus y con la tarjeta, pero en esta última no podrá estar activada esa función.

Dependencias y web

La nueva Millennium podrá ser solicitada en dependencias municipales como la estación de autobuses, el Ágora, el Fórum, las bibliotecas y el Palacio Municipal, pero también rellenando un formulario en la web municipal, tras lo que el solicitante la recibirá en su domicilio. El Concello destaca que la gestión de las tarjetas "supone actualmente importantes cargas administrativas" , por lo que el paso a la aplicación para móviles "redundará en una disminución importante en los costes de gestión en las oficinas municipales y en los tiempos de espera de la ciudadanía".

También se intentará que operaciones como el cambio de perfil social del usuario o el pago de la tasa para adquirir la tarjeta se puedan realizar a través de la web o en los cajeros automáticos de Abanca para evitar desplazamientos.

La tarjeta contará también con un monedero virtual para efectuar los pagos y otro físico para funciones como el abono de las tarifas del bus, aunque los usuarios solo visualizarán uno. El sistema tecnológico permitirá consultar las operaciones realizadas a lo largo del tiempo y dispondrá de medidas de seguridad para evitar el fraude en su utilización.

Quienes se hayan dado de alta en el sistema Single-Sign-On municipal podrán acceder a información personalizada tanto de la tarjeta y la aplicación, como los movimientos, sustituciones, traspasos de saldos y recargas, bonos o pases temporales adquiridos, perfil o colectivo al que pertenece y abonos pendientes. También permitirá bloquear el estado de su tarjeta, notificar incidencias de funcionamiento, recargar o pagar mediante una pasarela de pago virtual, solicitar una nueva tarjeta o renovar el perfil del usuario.