Acampa pola paz e o dereito a refuxio, red nacida en A Coruña en 2016, participa desde hoy en el Foro Social Américas de las Migraciones, que se desarrolla hasta el domingo en Montevideo (Uruguay).

Bajo el lema Migrar en tiempo de nuevas xenofobias y viejos racismos, representantes de organizaciones sociales, migrantes, refugiados y figuras internacionales analizan, a través de sesiones virtuales, los principales desafíos actuales de los flujos migratorios.

La responsable de Acampa Brasil, Célia Regina Rossi, participará mañana en una ponencia en la que reflexionará sobre la migración como un derecho humano y la necesidad de articular políticas públicas y de protección social para las personas refugiadas, migrantes y apátridas. También se hablará sobre la crisis sanitaria del coronavirus, las personas desplazadas y las explosiones de racismo y xenofobia en todo el mundo. La ponencia se podrá seguir a través de Zoom a partir de las 10.00 horas.

En el Foro de Montevideo se tratarán temas que han sido protagonistas en las ediciones de Acampa en A Coruña, como la crisis de los refugiados de guerra, las migraciones derivadas del cambio climático o el drama de las mujeres refugiadas. En este 2020, el tema central de las actividades de la red es el expolio económico como causa de desplazamientos forzosos.