La ocupación de los buses urbanos ha caído durante este año a consecuencia de la pandemia de coronavirus. Actualmente, según informan fuentes de la Compañía de Tranvías, la ocupación es del 65% con respecto a las cifras del pasado ejercicio en las mismas fechas. La norma actual establece dos viajeros por metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie.

Tranvías defiende que realiza control de aforos y que "sigue realizando el máximo esfuerzo por dar el mejor servicio posible" a sus usuarios, "manteniendo el 100% del servicio habitual" y también "aplicando refuerzos para adaptar lo mejor posible la oferta a la demanda actual, fruto del análisis y la vigilancia diaria de las ocupaciones de todos los servicios, en cumplimiento del protocolo contra el coronavirus certificado por Aenor", según explicó ayer a preguntas de este diario.

Marea Atlántica reclamó ayer, en la Comisión de Mobilidade, al Gobierno local que refuerce el servicio de bus urbano para que los vehículos no vayan tan llenos y se pueda cumplir la distancia de seguridad en el transporte público, y solicitó también mayor control en los aforos para evitar aglomeraciones. Marea pidió ayer estas medidas para que no se reviertan los avances conqueridos en el transporte público en la ciudad frente al uso del coche, según explicó ayer la portavoz de la formación, María García.

Tranvías defiende también que no han tenido constancia de que se hubiesen producido brotes en el bus -a diferencia de los trayectos en tren, los pasajeros no aportan sus datos al subir al vehículo-. "Lo esencial para garantizar la seguridad de los usuarios sigue pasando por la obligatoriedad del uso de la mascarilla durante toda la duración del viaje", así como por el uso del gel hidroalcohólico a la entrada del bus, "una buena ventilación natural y las acciones de limpieza diaria y desinfección", explica Tranvías.

Marea Atlántica recordó también al Gobierno local que uno de los acuerdos a los que ambas formaciones llegaron para la investidura y el inicio del mandato, está sin cumplir. Se refiere al de introducir descuentos en la tarifa del bus a los usuarios mayores de 65 años y menores de 25.