Hace muchos meses de la última vez que se pudo pisar una discoteca sin preocupaciones. Desde que reabrieran en junio sus puertas, todo han sido reveses para el sector y sus adeptos. Jóvenes y mayores echan de menos el ocio de antaño, y es complicado imaginar un futuro en el que salir de fiesta vuelva a ser lo que era.

Pero tres jóvenes estudiantes creen que puede haber alternativas que eviten la muerte lenta del sector. Son Álex Castro y Jacobo Riveiro, ambos coruñeses, y Christian Capeáns, santiagués, tres estudiantes en su último año de carrera que se han propuesto ofrecer una alternativa a las salas y locales de fiestas. Una oportunidad que nace en forma de aplicación, de nombre Glub, concebida para dar a los pubs y discotecas una serie de facilidades para que permanecer abiertos no sea un riesgo constante. El objetivo, para ellos y para todos, lograr un ocio nocturno seguro. "Creemos que hay que ir a la raíz del problema, conseguir que la gente vaya de fiesta, y que pueda hacerlo de forma segura", explica Álex Castro.

La aplicación, que inicialmente tendrá carácter gratuito, apoya su funcionamiento en dos pilares: gestión y marketing. "La parte de gestión se basa en ayudar en el control de aforos y a elaborar la trazabilidad si hay casos de Covid. La idea es tener un conteo y evitar las colas", relata Castro. Con esta herramienta, los locales adheridos pueden informar por la plataforma de que su aforo se ha completado, con lo que los clientes podrán optar por otros establecimientos, con el fin de evitar las aglomeraciones en la entrada. Además, los locales aseguran, con su pertenencia a la plataforma, la garantía de que allí se respetan las normas sanitarias. "La intención es conseguir que los locales estén comprometidos con la situación. No queremos que entre cualquiera, sino aquellos cuya seguridad podamos garantizar", asegura Castro.

La otra pata, la del marketing, está orientada a mejorar la imagen de los locales, cargada, en ocasiones, de ciertos prejuicios, y potenciar su presencia digital y en redes sociales. "Vemos que la mayoría de locales, a excepción de los grandes, tienen un nivel de digitalización bajo. Queremos ser un repositorio de digitalización de locales", revela. En un futuro, las redes sociales serán un aliado de la causa. "Nos gustaría, cuando el proyecto esté en marcha, utilizar las redes para ofrecer promociones y descuentos", añade Castro.

Ahora, con el proyecto en fase de desarrollo, buscan locales que quieran, cuando vea la luz, probar suerte en el sistema. Por el momento, los tres jóvenes siguen dando forma a su aprendizaje en el mundo del emprendimiento, a través del programa municipal Relánzate, con el que ellos y otros empresarios y emprendedores reciben asesoramiento para lanzar sus proyectos. "Es una oportunidad para emprender en A Coruña. No queremos que el ocio nocturno se pierda", zanja Álex Castro.