El Gobierno local aprobará en los próximos días la suspensión de la concesión de las licencias urbanísticas en el frente marítimo de As Xubias, entre el puente de A Pasaxe y la playa de Oza, con el fin de poner en marcha una modificación del Plan General de Ordenación Municipal en esta parte de la ciudad. La suspensión es una medida cautelar que pretende evitar que durante ese periodo se lleven a cabo proyectos que sean contrarios al nuevo planeamiento.

El Ejecutivo municipal había adelantado el pasado verano que había iniciado negociaciones con la Demarcación de Costas para limitar las posibilidades de edificación en el borde de la ría de O Burgo, un sector que considera especialmente sensible y en el que en este momento es posible edificar en lugares como el solar que estuvo ocupado por Astilleros Valiña al final de la playa de Oza y el relleno de la ría junto al puente de A Pasaxe. A esto hay que añadir la voluntad del Concello de extender por toda la ría el paseo marítimo que ya recorre el litoral exterior del municipio.

El periodo durante el que no se concederán licencias será en principio de un año, pero si antes de que concluya ese plazo se aprueba de forma inicial el cambio del plan general, la suspensión podrá prolongarse un año más.