El Gobierno local aprobará en los próximos días la suspensión de la concesión de las licencias urbanísticas en el frente marítimo de As Xubias, entre el puente de A Pasaxe y la playa de Oza, con el fin de poner en marcha una modificación del Plan General de Ordenación Municipal que pretende "blindar el litoral de la ría". Esta medida, que deberá ser ratificada por mayoría absoluta en el próximo pleno municipal, es una medida cautelar que pretende evitar que durante el cambio de la normativa se lleven a cabo proyectos que sean contrarios al nuevo planeamiento.

Quedan al margen de la suspensión el núcleo tradicional de As Xubias de Arriba, ya que dispone de una normativa especifica que garantiza su conservación, así como los equipamientos existentes en toda esta zona. El Ejecutivo municipal había adelantado el pasado verano que había iniciado negociaciones con la Demarcación de Costas para limitar las posibilidades de edificación en el borde de la ría de O Burgo, un sector que considera especialmente sensible y en el que en este momento es posible edificar en lugares como el solar que estuvo ocupado por Astilleros Valiña al final de la playa de Oza y el relleno situado junto al puente de A Pasaxe.

El periodo durante el que no se concederán licencias será en principio de un año, pero si antes de que concluya ese plazo se aprueba de forma inicial el cambio del plan general, la suspensión podrá prolongarse un año más. Al anunciar ayer esta medida, el Gobierno local la justificó por su interés en "proteger el litoral de esta zona virgen y poco consolidada de la ciudad". También añadió que con este cambio del plan general el borde costero de As Xubias se adaptará "al nuevo modelo territorial derivado de la entrada en vigor de nuevas disposiciones legales en el campo de la sostenibilidad y del litoral". A esto hay que añadir la voluntad del Concello de extender por la ría el paseo marítimo que ya recorre el litoral exterior del municipio.

El sector en el que quedarán suspendidas las licencias está regulado por un cambio del plan general de 1998 que fue introducido en 2008. El Gobierno local de PSOE y BNG decidió integrarlo en el plan de 2013 como un área de planeamiento incorporada, lo que permitió que no sufriera variaciones.

A lo largo de esa franja costera se distribuyen nueve polígonos residenciales, tres de los cuales se encuentran al otro lado del puente de A Pasaxe y quedarán excluidos de la suspensión de licencias, ya que el Gobierno local considera que se trata de una zona diferenciada de la anterior y que está casi transformada por completo con respecto a su estado original. También señala que esos polígonos tienen una superficie reducida y que las actuaciones que se desarrollen en ellos "no tienen incidencia negativa en los valores paisajísticos y litorales".

El promotor de uno de esos polígonos, denominado Carretera de O Burgo III, acaba de aprobar el reparto de los costes de urbanización y somete en la actualidad esta iniciativa a información pública, según informó este periódico a comienzos de este mes. También publicó LA OPINIÓN el pasado agosto la intención del Gobierno local de modificar la ordenación urbanística del borde de la ría a través de una negociación con la Demarcación de Costas del Estado., organismo con el que ahora anuncia el Concello que colaborará para efectuar el cambio del plan general en esta parte del municipio.

Además de los valores paisajísticos que posee el borde de la ría, el Ejecutivo municipal destaca que este sector cuenta con elementos patrimoniales que es necesario proteger, como el núcleo tradicional de As Xubias de Abaixo y el llamado Pazo del Inglés que se encuentra en el mismo, así como equipamientos públicos y privados. Entre estos últimos figuran el colegio de educación especial María Mariño y la residencia Santiago Apóstol, el hospital Materno Infantil, además del colegio Santa María del Mar.

Entre los proyectos que se verán afectados por la iniciativa figura el que se previó en los antiguos terrenos de Valiña, en el que desde 2005 se intenta promover un complejo residencial y con cuyos actuales propietarios negoció el Gobierno local de Marea Atlántica y ahora el del PSOE para que rebajen el volumen de edificabilidad que permite el plan general.

El espacio entre ese solar y la ría debe ser por el que discurra el futuro paseo marítimo que llegará hasta A Pasaxe, por lo que el proyecto inmobiliario que se desarrolle allí estará condicionado por esa actuación, aunque también influirá la base náutica que el Concello pretende crear en ese lugar y cuyo germen es la instalación que la Sociedad Deportiva As Xubias posee allí para albergar sus embarcaciones y equipos.

Otro de los lugares afectados por la suspensión de licencias urbanísticas es el relleno de A Pasaxe donde se hallaban la Conservera Celta y la antigua fábrica de jabones La Toja. En 2007 Costas aprobó redujo la posibilidad de edificar, al probar un nuevo deslinde del dominio público marítimo-terrestre, ya que 41.000 metros cuadrados de superficie pasaron a ser propiedad del Estado.

Tras esta decisión fue necesario modificar el plan general de 1998, en el que de los 18 edificios que se autorizaban originalmente solo permanecieron tres y con un máximo de seis plantas. El cambio no afectó a la zona situada entre la vía del ferrocarril y la avenida de A pasaxe, donde se proyectan trece edificios con ocho plantas.