El Concurso de Tapas Picadillo estrena edición en A Coruña. Será la número 17, y, probablemente, la más excepcional de todas: se desarrollará en un contexto inestable, con un posible confinamiento en ciernes y una crisis sin precedentes en el sector de la hostelería y el ocio. Con esta premisa, entidades organizadoras y establecimientos participantes buscan dar un empuje al sector a través del certamen, que se desarrollará en la ciudad entre los días 5 y 15 del próximo noviembre.

En la nueva edición del concurso, que debe su nombre a Manuel Puga y Parga, más conocido como Picadillo, alcalde de la ciudad entre los años 1915 y 1917 además de gastrónomo reconocido, participarán un total de 63 establecimientos que presentarán 78 tapas. De ellas, 47 competirán en la categoría tradicional, y 31 en la creativa. Además, 20 tapas participan en la categoría maridaje, que este año cuenta con la colaboración de la Denominación de Origen Valdeorras.

Todas las tapas están diseñadas específicamente para el concurso, y son elaboradas de forma artesanal y con productos gallegos, siendo 31 de esas tapas aptas para personas celíacas, para lo que se contó con la colaboración de la Asociación de Celíacos de Galicia.

"A pesar de todas las dificultades que nos está exigiendo afrontar la Covid, vamos a llevar adelante esta edición, también como apoyo a la hostelería, y siempre con todas las garantías posibles que podamos", apuntó el concelleiro de Turismo, Juan Ignacio Borrego, ayer, en la presentación del certamen en María Pita, a la que también acudió la gerente del Consorcio de Turismo y Comercio, Lanzada Calatayud.

Con el objetivo de facilitar la degustación de las tapas, el Concurso plantea cuatro rutas: la primera abarca las zonas de Monte Alto, Ciudad Vieja y el Campo da Leña; la segunda, la zona de la Marina y las calles Barrera, Galera, Estrella y Olmos; la tercera, la Alameda, plazas de Galicia y Vigo y Juan Flórez. La última ruta comprenderá las zonas de la ronda de Outeiro, Os Mallos, Cuatro Caminos y Matogrande.

Para ser admitidas al concurso, las tapas pasaron una fase previa de evaluación. Una vez en el concurso, un jurado de expertos escogerá las diez mejores tapas, cinco en cada modalidad, basándose en su sabor, elaboración, presentación y relación calidad-precio. Siguiendo estos mismos criterios, será un nuevo jurado el que en la tercera fase escogerá la tapa ganadora en cada categoría. Las tapas participantes en la categoría maridaje serán valoradas por un jurado de catadores y expertos en vino.

Paralelamente, durante los días que dure el certamen, el público podrá votar las tapas participantes. Como novedad, este año la votación se realizará a través de una aplicación creada especialmente para el certamen.

Para el público participante también habrá premios, entre los que se incluyen menús en los establecimientos ganadores, bonos en Termaria, viajes en velero por la ría, vales para gastar en el comercio local y Coruña Cards. Para los establecimientos ganadores, el premio será de 1.000 euros en las categorías tradicional y creativa, además de un diploma conmemorativo y la chaquetilla, y de 500 para las categorías maridaje y voto popular.