La extinción de la concesión de la empresa Bunge en el muelle de Calvo Sotelo tras haber trasladado sus instalaciones al puerto exterior hará posible el derribo de los silos que aún posee en los terrenos portuarios del centro de la ciudad. El término de ese contrato permitirá a la Autoridad Portuaria llevar a cabo también la demolición de los depósitos que las compañías Alu Ibérica, Oleosilos de Galicia y Cementos del Cantábrico, situados junto a los anteriores y a muy corta distancia de la plaza de Ourense.

El Puerto hizo ayer este anuncio tras la reunión de su consejo de administración y enmarcó esa decisión en el proceso para liberar los muelles de Calvo Sotelo y Batería por el traslado de sus actividades a la dársena de punta Langosteira. El destino inicial de esos terrenos era su venta con el fin de costear la construcción de los muelles exteriores, de acuerdo con los convenios suscritos en 2004 por Concello, Gobierno central y Xunta, pero la primera de esas administraciones exige ahora la revisión de ese acuerdo para que ese suelo permanezca en manos públicas.

El consejo de administración del Puerto expresó ayer su preocupación por el retraso en la construcción del enlace ferroviario con Langosteira, que no figura en el proyecto de presupuestos para 2021, ya que ese medio de transporte es imprescindible para aumentar el tráfico en esos muelles y para liberar por completo los situados en el casco urbano. El organismo destacó que el puerto exterior coruñés es el único de la fachada cantábrica y atlántica que carece de tren, por lo que reclamó financiación para su construcción, a la que consideró que pueden contribuir los fondos europeos para la reconstrucción económica.

La Autoridad Portuaria anunció además la licitación de las obras de nueva explanada que se creará frente al muelle que se acaba de construir en Langosteira y que ocupará 23.000 metros cuadrados, así como el vial que la comunicará. Los trabajos costarán 2,5 millones y permitirán que la zona de atraque esté operativa por completo en la segunda mitad de 2021.

El Puerto informó además que en breve comenzarán las obras de ampliación de las instalaciones de TMGA y las de la terminal de Oleosilos de Galicia. Hormigones Carral concluyó ya la ampliación de su nave y Galigrain tramita las obras para su nueva instalación, mientras que Repsol continúa la construcción de su pantalán.

Presupuestos

La Delegación del Gobierno en Galicia detalló ayer las inversiones que incluye el proyecto de Presupuestos del Estado para la comunidad gallega, entre las que figuran 26,9 millones en varias actuaciones previstas en el puerto exterior coruñés. También figura una partida de 2,4 millones para el proyecto del ramal ferroviario para el acceso ferroviario al puerto exterior.

Esa actuación tiene por objetivo que el futuro enlace por tren de Langosteira conecte con la red nacional en Feáns en lugar de en Vío, donde se proyectaba inicialmente, ya que se considera más adecuado para el tráfico ferroviario.