Para que un sistema informático funcione con mayor capacidad y más rapidez (en esencia, que haga más cosas en menos tiempo), necesita un software libre de errores, es decir, un conjunto de componentes lógicos (aplicaciones, códigos, sistemas) que haga eficaces y competitivas a las industrias y los ámbitos que utilizan herramientas tecnológicas, desde ordenadores portátiles a supercomputadores. Una empresa coruñesa, Appentra, desarrolla productos de software que ayudan a los desarrolladores de software a diseñar programas paralelos libres de errores y que son más rápidos para esos campos competitivos que precisan tecnologías de mayor capacidad y velocidad. El Colexio Profesional de Enxeñería en Informática de Galicia otorgará el próximo mes a Appentra el premio Iniciativa Emprendedora por "su espectacular crecimiento desde su nacimiento en el año 2012".

El director ejecutivo y cofundador de esta empresa, una spin-off de la Universidade da Coruña asentada en el campus de Elviña, es Manuel Arenaz. "La necesidad de hacer las cosas más rápido se da en el ámbito automovilístico para la construcción de coches autónomos o naves aeroespaciales de dinámica para la Fórmula 1; es fundamental para la visión artificial y procesamiento de imágenes en drones o sistemas de seguridad; o clave en la manufacturación, como en el diseño de botellas y envases. Todo eso requiere mucho cómputo y las tecnologías revolucionarias con las que trabajan estos sectores, como el Big Data, Internet de las Cosas o la Inteligencia Artificial, necesitan la computación paralela para tener calidad. Nuestra empresa desarrolla software lo suficientemente rápido para que esas industrias competitivas mejoren sus sistemas informáticos", explica Arenaz.

En Appentra trabajan once personas, el 60% dedicadas al desarrollo tecnológico y el 40% al desarrollo administrativo y de negocio. En su crecimiento en ocho años, y tras dos proyectos "fallidos" -los que "también se dan y ayudan a progresar", defiende Arenaz- que permitieron avanzar en sus iniciativas y establecer redes de contacto, la empresa ha conseguido diseñar un paradigma de programación clave para mejorar el rendimiento de los supercomputadores y de la industria del software.

Appentra ha diseñado dos motores de inteligencia artificial especializados en computación paralela (Parallelware Trainer y Parallelware Analizer) con los que formar a informáticos y perfeccionar los análisis de desarrolladores profesionales. Además, ha construido un catálogo abierto de buenas prácticas con defectos y recomendaciones para la programación paralela con el fin de establecer mejores ejecuciones en la disciplina del desarrollo de software.

Estados Unidos, Arabia Saudí y Europa son mercados en los que Appentra se está haciendo un espacio a través de clientes de referencia que conocen sus herramientas. "De A Coruña para el mundo", le gusta decir a Arenaz cuando piensa en el "crecimiento" de la empresa, que en los últimos años ha establecido colaboraciones con centros académicos y gubernamentales europeos y estadounidenses.