Hace dos años que Ignacio de Miguel Matilla creó Muddlemetrics, una consultora para mejorar el posicionamiento web. El Covid-19 ha aumentado la demanda de empresas que buscan reforzar su visibilidad para incrementar sus ventas, así que la situación ha llevado a este joven emprendedor a sumar nuevos clientes y abrir una nueva oficina en la cuesta de A Palloza.

¿Cómo ha influido el coronavirus en este sector?

Con el Covid-19 hemos notado que hay empresas que antes no estaban preocupadas por la visibilidad online, pero ahora quieren salir en el top 5 de Google. Sobre todo empresas que son de fuera. Tenemos un cliente de una empresa rusa que vende taladros e intenta posicionarse en España. También tenemos un cliente de Suiza. Notamos que las empresas de fuera se intentan meter en el mercado español.

¿Y negocios locales?

También. Pero hemos visto más demanda internacional, sobre todo a través de Linkedin. Considero que con la situación actual, se ha puesto de moda el teletrabajo. Se ve que hay más expansión en ese sentido.

Desde su experiencia, ¿cómo ha ido evolucionando el mercado digital?

Ha crecido muchísimo. Con Google Analitics podemos visualizar las búsquedas y de dónde vienen. Pero es curioso que muchos de los encargados de hacer esa transformación digital siguen haciendo búsquedas sobre creación de páginas de diseño web.

¿El cliente confía más en las compras online

Antes del Covid, Amazon ya estaba haciendo confiar a la gente en las compras online. Ahora todos quieren competir contra Amazon. Hay muchas tiendas que piensan "si la competencia lo hace, yo lo hago". Como ocurre en el rural gallego, hasta que el vecino no lo hace, yo no lo hago. Por eso muchos negocios han cambiado y han abierto páginas web, porque la competencia también tiene.

¿Esa digitalización es fundamental?

Para mí es necesario porque da muchos datos. Con la analítica digital, se puede saber de que país y región vienen las visitas, la hora a la que entran. Ayuda a conocer más al cliente. En una tienda física, un cliente entra, dice hola, compra y se va. Pero no sabemos nada de él. Así podemos profundizar más.

¿Es el futuro del comercio de barrio?

Sí, he visto que hay plataformas locales para que los comercios se integren y se promocionen en web. La unión hace la fuerza si quieren competir contra empresas como Amazon. Si ponemos en internet comprar frutas, en los resultados nos saldrán grandes superficies. Pero si muchas fruterías de A Coruña se alojasen bajo una página web y pusiéramos en el buscador comprar frutas coruñesas, Google priorizaría las búsquedas locales y habría una oportunidad para estas empresas.

¿Cómo se compite contra un gigante como Amazon?

Aportando valor diferencial. Amazon vende comodidad. Cada empresa tiene que buscar su valor diferencial. Eso a nivel de estrategia. Luego lo que hacemos nosotros, de posicionamiento, es crear micronichos. Tienen que especializarse. En vez de poner comprar fruta, comprar fruta gallega. Son palabras clave más específicas para captar tráfico más pequeño, pero que seguro que va a comprar. Las tiendas quieren llegar a eso, pero sin visibilidad, no hay venta.