El Concello propondrá a los grupos municipales la ampliación de los fondos para gasto corriente recogidos en el programa Presco, con el fin de aportar ayudas a las casi 4.000 autónomos y pequeñas y medianas empresas que las solicitaron. La alcaldesa, Inés Rey, confía en contar con el apoyo de todos los grupos políticos, que el pasado 1 de junio aprobaron el programa Presco de forma unánime.

El Gobierno local propone una ampliación de entre 1,6 y 2 millones de euros para ayudas directas para los negocios que los solicitaron hasta el 15 de septiembre. Una determinación que, según explicó la alcaldesa, el Gobierno municipal decide tomar "para ayudar a autónomos y micro pymes a aliviar una situación que para muchos se está convirtiendo en insostenible".

El Presco disponía inicialmente de una partida de 6,2 millones destinados a reactivar la economía tras el confinamiento, pero la demanda de ayudas fue, finalmente, superior a lo previsto. Las ayudas de esa línea llegan hasta los 6.000 euros por persona solicitante, siempre que cumpla los requisitos. A día de hoy, según datos municipales, hay un millar de solicitudes tramitadas y en proceso de pago. La cantidad media que percibe cada persona demandante asciende a 2.047 euros.

Con los fondos existentes, el Ejecutivo calcula que se podría llegar a cerca de 3.000 solicitantes, pero el Gobierno local afirma su intención de "llegar a todas y todos, sin dejar a nadie fuera".

La alcaldesa recordó que, desde ayer, los bonos ofrecen descuentos mayores para los clientes, con el fin de "ayudar a mantener la actividad en el comercio local". Todos los bonos Presco cubren, a partir de hoy, el 50% de las compras en cultura, hostelería y pequeño comercio (hasta 60 euros en cultura, 15 euros por cada 30 de compra en comercio y 5 euros por cada 10 en hostelería).

Además, se doblará también la cantidad máxima a ingresar por cada establecimiento, para que los que ya llegaron al tope puedan seguir usando los bonos. Los negocios vinculados ala cultura podrán ingresar hasta 10.000 euros del Concello, y hasta 6.000 el pequeño comercio y la hostelería. Entre las ayudas directas y los bonos Presco, estima el Concello, "un único establecimiento cultural podría llegar a percibir hasta 16.000 euros, y 12.000 si se trata de un local de hostelería o pequeño comercio".

El Gobierno municipal muestra su preocupación, especialmente, "por la situación de la hostelería", afectada por las nuevas restricciones pero "sin contar con planes autonómicos para paliar los efectos de esas limitaciones", aseguró la alcaldesa.