Algunas de las partidas que incluyen los Presupuestos Generales del Estado para A Coruña pasan desapercibidas al lado de las destinadas para las grandes actuaciones de infraestructuras, pero los fondos que reserva el Gobierno central son decisivos para las instituciones y organismos a los que se destinan, que en algunos casos esperan durante años a recibir esas cantidades.

Pero, como sucede también con las partidas para las grandes obras, la aparición en los presupuestos no implica necesariamente que esa actuación vaya a llevarse a cabo. Una prueba de ello es que en las cuentas del próximo año figura una partida de 1,7 millones para la "restauración y puesta en valor de las murallas de la Ciudad Alta", de la que en 2021 solo se dispondría de 10.000 euros y de 20.000 el siguiente ejercicio, mientras que el grueso de la inversión se efectuaría en 2023 y 2024.

Fuentes municipales señalan que hoy en día no existe un proyecto para recuperar las antiguas fortificaciones, en las que hace dos años se realizó una obra para restaurar la Puerta de San Miguel. Durante el Gobierno local del Partido Popular se aprobó un Plan Estratégico de las murallas de la Ciudad Alta y en 2013 se elaboró un proyecto de revitalización de la muralla del Hospital Militar y de los jardines de la Maestranza, presupuestado en 402.000 euros y que nunca llegó a ejecutarse. Las bajas cantidades destinadas ahora por el Gobierno a los dos próximos años abren la puerta a diseñar un proyecto para restaurar las murallas que se materializará a partir de 2023.

En el caso del centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, el Presupuesto destina 2,56 millones para "mejora de instalaciones", de los que 2,4 millones se invertirían el próximo año, pero la dirección de esa institución educativa en A Coruña desconoce si existe un proyecto para acometer esas reformas. Otra de las partidas presupuestarias, referida al Centro de Inserción social A Coruña, resulta engañosa, ya que reserva 2,56 millones para 2021 de una inversión total de 18,49 millones, aunque en realidad no es más que una de los pagos anuales en los que se fraccionó el pago de las obras de construcción de esa instalación, que funciona en la ciudad desde 2009.

Oceanográfico

La remodelación del Centro Oceanográfico es uno de los proyectos que aparece forma recurrente en los presupuestos, ya que se espera desde 2014 a su puesta en marcha. El coste total es de 4 millones, de los 1,3 se invertirían en 2020 y el resto en 2023, pero las obras aún no han sido licitadas. La actuación, que ya cuenta con proyecto de ejecución, consistirá en reparaciones en la fachada, la instalación de un ascensor, la mejora de los accesos y la redistribución de los niveles del edificio, en el que se crearán también nuevos espacios para facilitar el trabajo de los investigadores. Concello y Gobierno descartaron en 2011 construir una nueva sede.

También la rehabilitación de la sede de la Real Academia Galega, que tiene un coste de 2,1 millones y de los que se destinan 34.000 para el próximo año, dispone de un proyecto redactado, pero se desconoce cuándo se licitarán los trabajos. La actuación pretende recuperar el edificio de la calle Tabernas, en el que se apreciaron numerosas deficiencias que será necesario corregir mediante la restauración y modernización del inmueble, al que también se aplicará una nueva distribución y se adaptará a la normativa vigente.