Los trabajos de remodelación de la calle Nuestra Señora del Rosario, situada en la Ciudad Vieja, sacaron a la luz restos de las murallas coruñesas del siglo XVIII, un hallazgo que el proyecto municipal para la reforma de esta vía ya había previsto, puesto que su trazado coincide con el de las defensas de la ciudad. Aunque en la zona también se encuentran los cimientos de la muralla medieval, los especialistas estiman que se hallan a una mayor profundidad, de forma que los aparecidos ahora corresponden a la nueva fortificación que se construyó en la época de la Ilustración.

El hallazgo no supuso la paralización de los trabajos, ya que los restos fueron cubiertos de forma adecuada para garantizar su protección, después de que se tomaran fotografías de los mismos y se enviara un informe a la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta.

La calle Nuestra Señora del Rosario fue conocida inicialmente como del Derribo debido a que ocupa el espacio por el que discurría la muralla coruñesa hasta su demolición a mediados del siglo XIX. Esta denominación, que aún es recordada por los vecinos más veteranos de la Ciudad Vieja, hace referencia a la presencia de la fortificación en este punto del municipio.

5

Restos de una muralla del siglo XVIII en A Coruña

Las obras de reforma de la calle tienen por objetivo reparar las numerosas deficiencias que existen en su pavimentación, formada por adoquines y hundida en varios lugares. El proyecto tiene un presupuesto de 806.000 euros y comenzó a desarrollarse el pasado verano con la realización de catas arqueológicas ante la más que previsible existencia de restos históricos que finalmente han aparecido.

Seis meses de plazo

A comienzos de este mes se iniciaron los trabajos, cuya duración tiene un plazo máximo de seis meses. El proyecto eliminará las aceras de la calle para formar una plataforma única, puesto que la peatonalización implantada en la Ciudad Vieja hace posible dejar toda la calzada al mismo nivel sin riesgo para los viandantes. La actuación municipal prevé también la creación de zonas de sombra con árboles y la instalación de bancos.