La desesperada situación por la que pasan los sectores culturales, con muy pocos o nulos ingresos por la pandemia y muy castigados especialmente desde agosto por las restricciones de las autoridades sanitarias a sus actividades, pone de acuerdo a todos los grupos de la Corporación municipal. Del pleno de ayer salieron aprobadas tres mociones, dos por unanimidad, que proponen ayudas, iniciativas y acciones comunes de apoyo a la cultura de la ciudad.

Todas las fuerzas políticas respaldaron una moción del BNG con una enmienda del PP que defiende la consideración de A Coruña como ciudad creativa y propone medidas como la implantación de líneas de ayudas para los creadores locales, la recuperación del Museo de Arte Contemporáneo cerrado hace casi dos años o la reserva de un espacio cultural en la futura Ciudad de las TIC.

Otra moción nacionalista suscitó el apoyo unánime del pleno para mejorar la gestión y actividad de la Banda Municipal de Música, que aún no tiene cubierta la plaza de director y ensaya en el Ágora en lugar del Coliseum. Su situación es precaria, denunció la concejal Avia Veira, que reclamó la incorporación de más personal.

13

Aprobada la suspensión de licencias en As Xubias

Una tercera moción cultural, de Marea Atlántica y con el añadido de una enmienda popular, promueve la creación de un Consello Municipal de Cultura, una petición también recogida por el Bloque en su iniciativa, y la puesta en marcha de un plan de rescate al sector. Fue aprobada con la abstención del PSOE, que consideró "más constructiva" la propuesta nacionalista. "Es un bonito titular que la cultura, que necesita ayudas inmediatas e implicación de las administraciones, nos haya puesto de acuerdo a todos", resaltó el edil del PP Roberto Coira.

La nacionalista Avia Veira demandó políticas "ambiciosas" y "permanentes" para "potenciar los sectores culturales" con más recursos que sirvan para "salvar pequeñas empresas y autónomos". Iago Martínez, viceportavoz de Marea, defendió que un Consello de Cultura daría voz a todos los trabajadores del sector para apoyar sus demandas, desde actores y músicos a técnicos y programadores. Y José Manuel Lage, portavoz del Gobierno local, aceptó que las propuestas del BNG y de Marea tienen "encaje" en la política cultural del Concello. Destacó el efecto que ayudas culturales recogidas en el Plan de Reactivación Económica y Social de A Coruña (Presco) en algunos ámbitos culturales, aunque admitió que son "insuficientes", y defendió a la alcaldesa, Inés Rey, como responsable de Cultura, a quien Marea cuestionó al frente de esta área. "No estamos descabezados", recalcó.

100.000 euros a las salas

Lage, además, anunció durante el pleno una medida de apoyo al sector de las salas de conciertos a través de una inyección de 100.000 euros con la que, a través del Consorcio de Turismo, se firmarán contratos de patrocinio individuales con los recintos para que sufraguen la programación de conciertos o acciones parecidas en los dos últimos meses del año. La iniciativa, según informa el Concello, estará acompañada de un decreto de la Concejalía de Urbanismo que permitirá la apertura de estos locales para la celebración de conciertos programados, aunque en caso de no poder realizarse de forma presencial el patrocinio permitirá la opción de ofrecerlos al público por streaming. Este sector no tiene actividad desde agosto y el mes pasado cerró una de las salas más activas, el Bâbâ Bar.