La Diputación Provincial de A Coruña destina 1,2 millones de euros al Ayuntamiento de A Coruña para el refuerzo del Plan de Reactivación Económica y Social (Presco) de la ciudad con el fin de prestar ayudas a los sectores de la hostelería y el pequeño comercio local, según han anunciado esta mañana la alcaldesa, Inés Rey, y el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso. La iniciativa supone un aumento de los fondos que el plan municipal dispondrá para apoyar a dos de los sectores más castigados por los efectos de la pandemia del coronavirus y se pondrá en marcha justo cuando se produce el cierre de los negocios de hostelería durante un mes decretado por la Xunta.

El portavoz del Gobierno local, José Manuel Lage, también recordó lo que ayer anunció en el pleno municipal, que el Presco activado desde este verano será objeto de una modificación de crédito urgente para lo que resta de año, a la vez que invita a los grupos municipales a participar en la negociación de un nuevo plan de reactivación para 2021.

Tanto Rey como Formoso destacaron la implicación de sus administraciones con dos de los sectores más dañados por la crisis sanitaria e hicieron un llamamiento a la coordinación entre instituciones para el reparto de ayudas. "Pese a no tener competencias en la materia, no nos escondemos y aportamos nuestro grano de arena", dijo el presidente provincial. "El Concello ha sido el primero en responder y en pagar, mientras que la Xunta anunció ayer sus ayudas a la hostelería", recordó Rey