La Cámara de Comercio pondrá en marcha el Club Cámara Noroeste a mediados de 2021, un centro que ofrecerá servicios y espacios exclusivos a empresarios, ejecutivos y profesionales y que estará ubicado en la Casa del Agua. El diseño de la instalación, "tras varios meses de planificación", está "muy avanzado", según informa la Cámara coruñesa. Abarcará unos 1.500 metros cuadrados y contará con zona social exclusiva para socios, salón de actos, salones privados, business center y despachos. Todos los espacios contarán con "completas dotaciones tecnológicas", informa la entidad cameral.

El nuevo club, que será financiado totalmente con el capital de la Cámara de A Coruña, lo gestionará una junta directiva empresarial que se elegirá en los próximos meses. La entidad pretende con este nuevo espacio facilitar a sus miembros la interlocución con las entidades privadas y públicas más representativas del noroeste de Galicia, "favoreciendo el desarrollo de networkings con clientes, colaboradores o grupos de interés".

El Club Cámara Noroeste tendrá convenio con los clubes de las principales cámaras españolas y sus miembros, cuyo número se determinará según las capacidades físicas de la instalación, tendrán acceso a los servicios de estas cuando se desplacen a otras zonas del territorio español. Además de los servicios del club de cafetería y restauración, los socios contarán con acceso, en condiciones especiales, a los espacios termolúdicos de la Casa del Agua y a servicios internos, gimnasio o peluquería. Se facilitará, además, el acceso a plazas de aparcamiento exclusivas.

"Se trata de una importante apuesta motivada por la implicación de los Órganos de Gobierno de la entidad cameral para recuperar el vacío resultante del cierre del anterior club empresarial que fue referente en la ciudad y que la Cámara había intentado rescatar", destaca la Cámara de Comercio sobre su proyecto y en alusión al Club Financiero Atlántico, que el año pasado entró en situación de quiebra y en 2020 puso fin a su actividad tras más de tres décadas.

De las cenizas del Club Financiero ha surgido además otra iniciativa empresarial parecida. El mes pasado, uno de sus antiguos socios, Ramón Santiago, informaba de la creación de un nuevo círculo empresarial de la ciudad impulsado por unos 200 exmiembros: el Club de Empresarios y Ejecutivos de Galicia (CEEG), que estará en Matogrande —a 500 metros del antiguo Club Financiero— y ocupará un local de 900 metros cuadrados con acceso a los 2.500 metros de las instalaciones deportivas de Coruña Sport Centre. Hasta mediados de octubre, según Santiago 200 empresarios y ejecutivos habían pedido la adhesión al nuevo club, con lo que se habrían cubierto el 67% de las 350 plazas marcadas como límite.