Crisis de gobierno en el Ayuntamiento de A Coruña. La alcaldesa, Inés Rey, ha destituido a la secretaria general de la Agrupación Socialista Coruñesa, Eva Martínez Acón, como concejala responsable de Innovación, Industria, Empleo y Consumo, lo que en la práctica supone su salida del Ejecutivo local. El Gobierno, según fuentes oficiales, asegura que la destitución obedece, entre otros motivos, a la "nula dedicación" de Acón a las tareas de Gobierno, su "absentismo laboral continuado" y su "falta de lealtad con la alcaldesa". La socialista no dejará su acta y seguirá acudiendo a los plenos, ya sin dedicación y sin sueldo. La mayoría de sus competencias, de Innovación, Industria, Empleo y Consumo, irán a parar a manos del responsable de Educación, Chero Celemín. En una carta a la militancia en la que avanzaba su destitución, Martínez Acón atribuye su cese a que reclamó las aportaciones económicas estipuladas por Ferraz para los cargos electos para el sostén de la agrupación, en "situación económica crítica".

El Gobierno municipal socialista enumeró ayer los motivos por los que Eva Martínez Acón ha sido relevada de sus funciones. Fuentes del Ejecutivo municipal indicaron, en esta lista, que la regidora ha decidido prescindir de la edil por "su nula dedicación a las tareas de gobierno" y por la "nula dedicación a las tareas que tiene encomendadas como concejal" en María Pita.

Las mismas fuentes advierten además de la "baja ejecución" del departamento que comandaba hasta ayer, lo que, para ellos "hace insostenible que continúe con una dedicación exclusiva", con un salario de 59.582 euros brutos al año. Esa ejecución, según estas fuentes, ronda el 15% de lo presupuestado para la concejalía. Desde el Ejecutivo de Inés Rey, se habla también de "absentismo laboral continuado" y de "total falta de lealtad con la alcaldesa".

El Gobierno municipal la acusa asimismo de no respetar "la línea fijada por quien lidera el Gobierno", en alusión a la regidora, Inés Rey, ni "los acuerdos mayoritarios en el grupo municipal, con una actitud obstruccionista y desafiante con quien lidera el Gobierno socialista de A Coruña". El decreto de destitución emitido anoche por la alcaldesa de A Coruña deja fuera a Eva Martínez de la junta de gobierno y reparte sus atribuciones entre otros dos concejales: Chero Celemín y Diana Cabanas, ediles a los que se le habían retirado competencias en la remodelación del Ejecutivo realizada el pasado septiembre tras la entrada de Mónica Martínez, exrepresentante de Ciudadanos, en el equipo de gobierno .

Celemín, cuya responsabilidad se circunscribía a Educación, asumirá la mayoría de competencias de su compañera: desarrollo industrial, actividad comercial portuaria, Ciudad de las TIC, trabajo, empleo y promoción económica. También se queda con la cuarta tenencia de Alcaldía. El área incluía también consumo, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, de la que se hará cargo Diana Cabanas, concejala de Comercio, Mercados y Barrios.

Martínez Acón confirmó ayer a este diario que, aunque no tenga atribuciones ni salario, se quedará con el acta de concejal "por lealtad" al partido y a los militantes. "Iré a los plenos y volveré a mi trabajo", afirma Martínez Acón, secretaria general de la Agrupación socialista coruñesa, esto es, de la militancia en la ciudad. Rechaza las acusaciones y achaca su destitución a un enfrentamiento "orgánico". Sobre la falta de ejecución del presupuesto de su área, responde que es un área con escasas competencias, cuyo grueso presupuestario es el plan Coruña Suma, una ayuda europea para el empleo que se ha visto lastrada por el virus.

Martínez Acón opina que el detonante de su relevo ha sido la reclamación de "las aportaciones [económicas] que el grupo municipal y algunos concejales y concejalas adeudan" al partido en la ciudad. En su carta, la concejala expone la "situación económica crítica" del PSOE en A Coruña "derivada de la falta de ingresos, que ha impedido, entre otras cuestiones, pagar el alquiler de la sede durante varios meses".

Es Ferraz quien estipula una tabla de cantidades que deben aportar los cargos electos o de libre designación al partido, en función de lo que ganen cada uno de ellos. El Comité Provincial de A Coruña aprobó unas tablas alternativas en julio pero estas, a consultas de Acón, fueron rechazadas por la dirección gallega y la federal por recalcularse a la baja. El informe del director-gerente del PSOE, Mariano Moreno, enviado desde Ferraz, dice que, "según los datos facilitados, el acuerdo del Comité Provincial establece una tabla propia que minora las cantidades propuestas por el Comité Federal. Por tanto, no cumple con la resolución del comité federal del 17 de marzo de 2019".

El cese hace aflorar de nuevo diferencias en el seno de la agrupación, que tiene que activar en los próximos meses el trámite para elegir nueva secretaría general (fuentes del partido estiman que se hará en el mismo año). También las diferencias con la dirección gallega de Gonzalo Caballero, a quien Acón es afín. El portavoz del PSdeG y diputado autonómico, Pablo Arangüena, defendió ayer "la dedicación y el compromiso encomiable" de Acón como edil y considera que "los motivos de su cese son otros muy diferentes a su dedicación" en María Pita.

La situación ha sido foco de críticas de la oposición municipal. Para el PP, el Ejecutivo, "en vez de estar preocupado por quienes lo pasan mal, está descentrado en peleas internas y ajustes de cuentas". Marea cree que, con el cese, la alcaldesa "reconoce que el área de Empleo estaba desaparecida" y que la incorporación de Mónica Martínez "ha agravado las luchas internas". También lo relaciona con la crisis de gobierno el BNG, que considera que "aumenta la inestabilidad en el Concello, justo en el momento en el que menos lo necesita la ciudad".