La hostelería coruñesa se concentró y marchó ayer para reclamar ayudas "reales" que permitan "la supervivencia" de su sector, uno de los más afectados por las restricciones sanitarias. La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña, en coordinación con Hostelería de España y entidades de las demás comunidades autónomas, presentó ayer ante la Delegación del Gobierno un escrito en el que reclama una mayor coordinación entre el Gobierno central y las autonomías y planteó medidas concretas para atajar la crisis.

La marcha partió de O Parrote y reunió a unas mil personas, según estiman los organizadores. Los hosteleros se manifestaron por la Marina y hasta la Delegación del Gobierno, donde entregaron al subdelegado del Gobierno, Javier Losada, la propuesta del Plan de Rescate Nacional y registraron un escrito dirigido al Gobierno central para exigir "un plan de apoyo con medidas reales que permitan la supervivencia de los empleos y las empresas de este país". En el recorrido, obviaron parar ante dependencias de la Xunta, entidad que ordenó el cierre de la hostelería en A Coruña.

La asociación demanda medidas como: ayudas directas a fondo perdido y aplicación de fondos europeos durante los estados de "alarma/pandemia", un plan de formación en gestión económica y profesionalización del sector, modificación de la regulación de alquileres y anulación del límite de los ERTE el 31 de enero y de la prohibición de despedir en seis meses después.