En tiempos en los que Internet y las redes sociales evolucionan a una velocidad vertiginosa, se hace necesario mantenerse al día para no quedarse atrás. Si por algo se caracteriza el fenómeno de este año, la red social TikTok, es por saltarse unas cuantas generaciones en lo que respecta a sus usuarios, al estar integrado por un público que raramente rebasa la veintena. Con todo, siempre hay quien se atreve a probar y buscar las fortalezas de una red social que ha cautivado a millones de usuarios.

El exportavoz municipal socialista José Manuel García es uno de ellos. Su presencia en la red social favorita de los jóvenes se remonta a la cuarentena, cuando la plataforma experimentó una explosión de contenido y visualizaciones. Para el expolítico y economista, es una forma de pasar más tiempo con sus hijos compartiendo sus actividades, pero, también, una oportunidad que recomienda a sus clientes para potenciar sus negocios, marcas y productos. "Estar ahí es una forma de estar más cerca de mis hijos y saber qué hacen y cómo se relacionan. Si no, tal y como avanzan las cosas, te los acabas perdiendo", explica García.

Anima a marcas y empresas locales a librarse de prejuicios y atreverse a publicitar sus productos en la plataforma, dotada de una altísima penetración en este público. "Es una red que tiene cada vez más influencia en gente joven. En nuestra empresa, dedicada a la tecnología, asesoramos en temas de entornos web y redes sociales. TikTok es una red que está rompiendo moldes, creemos que hay que contar con ella como una plataforma más", asegura. Pocas son las firmas que no aprovechan, a día de hoy, la oportunidad del tirón de la red social, en la que el contenido se viraliza "a la velocidad de la luz" y llega a un público masivo, con lo que es difícil imaginar un mejor escaparate. "No solo se limita a la gente joven. Entras ahí y ves que está hasta José Bono", ejemplifica.

Lo sabe bien García, que conoció la plataforma a través de su hijo, quien, bajo el nombre de lilvitoo, acumula más de 200.000 seguidores en su cuenta, con visualizaciones exponenciales en sus vídeos. "Las marcas contactan con jóvenes e influencers con mucho alcance para que usen sus productos. Es una realidad. Creo que es una red que tiene un sesgo para la agente adulta, que la percibe como algo trivial. Deberían perder esas perspectivas y darle una oportunidad", anima.