La Ciudad Vieja culminó su proceso de peatonalización a finales de junio de 2018, cuando los vehículos salieron de la zona intramuros y las plazas de aparcamiento fueron reordenadas en el exterior. Aquel esquema de estacionamiento, que se aplica en la actualidad, fue cuestionado por los comerciantes de la zona asociados en Aceca, quienes acaban de presentar al Gobierno local una propuesta diferente para el entorno del casco histórico ceñida al aparcamiento en el perímetro y al acceso al interior de los muros. Entre otras modificaciones, apuestan por la eliminación del estacionamiento libre, que afecta a 321 plazas, y en su lugar implantar la ORA a 295.

La iniciativa, de la que se detallan los cambios propuestos a continuación, fue remitida por los comerciantes al Concello como alegación del periodo de consulta pública previo a la redacción de la ordenanza municipal de movilidad que promueve el Ejecutivo local, que tendrá que evaluarla.

E Eliminación de plazas libres. Los comerciantes, apoyados en el objeto de "adaptar a las necesidades reales los usos de las distintas zonas de estacionamiento", proponen la supresión del aparcamiento libre por entender que "la realidad actual" es "totalmente incompatible con los principios de desarrollo sostenible". Las 321 plazas libres de la actualidad se reparten en distintas zonas de As Ánimas, el paseo marítimo hasta el cementerio de San Amaro, el Centro Oceanográfico, la calle A Maestranza y la avenida Metrosidero. La nueva propuesta solo deja 28 plazas libres debajo del viaducto del Oceanográfico.

E Rotación-ORA. Las plazas que ahora no tienen regulación pasarían a estar reguladas por el sistema de la ORA, que no se aplica en ningún punto del perímetro de la Ciudad Vieja. En la propuesta de Aceca habría 295 plazas de pago señalizadas con color azul, las que ahora son libres salvo las del viaducto del Centro Oceanográfico. Los comerciantes consideran que esta regulación es "beneficiosa para todas las actividades" ya que fomenta la liberación de espacios y permite "dar servicio a un mayor número de usuarios".

E Plazas de residente de uso compartido. El entorno del casco histórico reserva ahora 236 plazas de aparcamiento para residentes en la Ciudad Vieja, 92 de ellas detrás del Oceanográfico, que Aceca propone que pasen a ser de ORA. El resto mantendrían su condición en el zona perimetral norte del casco antiguo y se añadirían otras 90 plazas para residentes entre el Museo Militar y el Rectorado y en dos tramos de la avenida Metrosidero. Los comerciantes sugieren que parte de estas zonas autorizadas, en concreto las de Metrosidero y Maestranza, puedan tener también uso compartido con la modalidad de la ORA y con una duración máxima de 60 minutos en horario de 08.00 a 15.00 horas, dado que advierten que por las mañanas los estacionamientos reservados tienen una baja ocupación y son a la vez demandadas por las personas que se acercan a la Ciudad Vieja en sus propios vehículos.

E ORA "real". Para esta modalidad de regulación del aparcamiento, Aceca considera necesario que la rotación a través del pago de la ORA debe ser "real". "Lo que motiva la implantación del pago regulado y previo pago es la necesidad de que exista rotación para facilitar a un mayor número de personas la realización de actividades de corta duración", destaca. "No cuidar el cumplimiento de la rotación, impide alcanzar objetivos y pervierte la regulación hasta convertirla en un simple sistema recaudatorio", advierten los comerciantes.

E Cámaras para controlar los accesos. El colectivo comercial defiende el uso de cámaras similares a las que se emplean en la Marina para controlar "el acceso efectivo" al recinto histórico intramuros, puesto que advierte que se producen "reiterados incumplimientos complejos de atajar con control presencial". Se ubicarían en siete puntos. En la actualidad solo pueden acceder a la Ciudad Vieja quienes tengan que entrar o salir de sus garajes, no se permite el aparcamiento en superficie y solo los coches de los trabajadores o los vehículos sanitarios tienen permiso para circular un máximo de quince minutos dentro de la muralla.

E Autobuses metropolitanos. Los comerciantes de la Ciudad Vieja son partidarios de que se permita al transporte público no urbano, es decir a los buses metropolitanos que ahora llegan a la estación o hasta Entrejardines, tener como destino final la zona de As Ánimas, a la que llegarían circulando por el túnel de O Parrote. "El servicio impulsaría la puesta en valor del casco histórico y le daría visibilidad", resaltan los asociados de Aceca.