El Ayuntamiento exime a los hosteleros hasta el primer trimestre de 2021 del pago del recibo de la recogida de basura correspondiente a este año, que recogerá una rebaja de alrededor del 30%, ya anunciada en junio. Esta reducción equivale a la resta de los días en que el sector no tuvo actividad entre marzo y mayo, durante el primer estado de alarma por el Covid decretado por el Estado, y de los que también carecerá de ingresos por el cierre ordenado por la Xunta desde este mes, que en principio durará hasta comienzos de diciembre. Si se prolonga este cierre o se decreta otro, aclara el Concello, aumentará la cantidad descontada de manera proporcional.

La rebaja anunciada por el Gobierno local es la misma que avanzó en junio pasado para la hostelería y el pequeño comercio de la ciudad. Ese descuento para el trimestre anterior no fue finalmente aplicado, a instancias del interventor municipal, y el Concello emitió hasta la fecha recibos que ahora ha dado de baja para practicar un nuevo cálculo con la resta de la cuota correspondiente a los días de cierre o de reducción forzosa de la actividad, por lo que los hosteleros no tendrán que abonarlos en lo que queda de año. Los empresarios ya pueden solicitar la devolución si han pagado la tasa.

Los establecimientos de ocio nocturno, que han estado cerrados más tiempo que el resto de la hostelería -abrieron el 1 de julio y bajaron la verja por las restricciones sanitarias a mediados de agosto-, podrán presentar una solicitud de rebaja mayor en el recibo de la recogida de residuos, que podría superar el 50%. Podrán pedir la diferencia con la acreditación de sus días de inactividad para que la minoración sea mayor cuando se liquide el recibo en los tres primeros meses de 2021.

El Concello aplicará también la devolución del recibo de la basura a los comercios que acrediten con una declaración responsable los días que estuvieron cerrados durante los estados de alarma. A este sector tampoco se le eximió del pago de la cuota, pese a anunciarse en junio, por la complejidad de catalogar determinados negocios que, por sus servicios, sí pudieron estar abiertos durante el confinamiento. En los próximos días se les remitirá un formulario para facilitarles la tramitación de las devoluciones. El periodo de pago del recibo para el sector se mantiene como estaba previsto hasta el 4 de diciembre.