La Asociación Provincial de Hosteleros de A Coruña, con la colaboración del Concello, promueve una campaña solidaria de donación de alimentos que se desarrollará hoy y que irá destinada a beneficio del Banco de Alimentos y de la Cocina Económica.

La iniciativa consistirá en la formación de una cadena solidaria para entregar a ambas entidades donaciones que consistirán en productos que el sector hostelero de la ciudad no puede utilizar por el cierre de sus negocios por la pandemia del Covid-19 y que, antes de que se pierdan y no se puedan consumir, acumulará en una carpa de la plaza de María Pita para donar posteriormente. Los vecinos también están invitados a contribuir con aportaciones alimentarias, según explicaron a mediados de esta semana la alcaldesa, Inés Rey, y el presidente de la asociación, Héctor Cañete.

La recopilación de productos tendrá lugar ante el Palacio Municipal de 10.30 a 14.30 horas. Por la tarde, a las 17.00 horas, hosteleros de la ciudad formarán una cadena humana por la que irán trasladando algunos alimentos donados hasta la sede de la Cocina Económica en la calle Socorro.

Protección Civil colabora este viernes con la iniciativa. Voluntarios han estado desde primera hora en María Pita para montar la carpa que albergará los alimentos donados y para desinfectar los palés cargados de víveres que están llegando durante la jornada.

La alcaldesa, Inés Rey, explicó en la presentación que la iniciativa parte "de los que hoy ven sus negocios parados" y que irán este viernes por la tarde a la plaza de María Pita para "donar todo lo sobrante y no sobrante, que no pueden cocinar". Cañete indicó que los hosteleros coruñeses tienen "mucho producto que se puede perder" y que, por tanto, "lo mejor que se puede hacer era esto".

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

3

Cadena solidaria de donación de alimentos en A Coruña

La campaña busca también la implicación de la ciudadanía, que puede aportar "leche, galletas, conservas y legumbres" que serán transportadas de manera altruista por distintas empresas.

"En esta lucha por sobrevivir estamos todos juntos. Lo más importante es que nadie se quede atrás", apuntó la alcaldesa, Inés Rey, que defendió que la hostelería es "parte de la identidad coruñesa". Por eso, comentó que el Ayuntamiento coruñés "no quiere que ningún establecimiento cierre para siempre".

CORTES DE TRÁFICO

La iniciativa solidaria motivará alteraciones del tráfico a partir de las 17.00 horas, según informa la Policía Local. La cadena de transporte de alimentos partirá de María Pita y avanzará por Cordelería hacia las calles Sol y Socorro, por lo que causará cortes de tráfico puntuales en San Andrés, Rúa Alta y Orzán.