Marea Atlántica promovió ayer en la Comisión Especial del Borde Litoral que preside una declaración institucional con el acuerdo de todos los grupos de la Corporación para reclamar la condonación de la deuda de la Autoridad Portuaria por la construcción del puerto exterior, el impulso para licitar, adjudicar y ejecutar el enlace ferroviario a Langosteira y la protección de los terrenos portuarios de la ciudad para reflejar "el compromiso contra la especulación". Los grupos del PSOE y el PP no apoyaron el debate de la iniciativa, que no progresó, lo que generó las críticas de la portavoz municipal de Marea.

"¿Cuál es el problema en aprobar esto? ¿Por qué el PSOE y el PP no quieren hablar del futuro del Puerto ni en esta comisión que se creó para ello ni en el pleno extraordinario que tendría que haberse celebrado en octubre? El PSOE ni siquiera enmendó los Presupuestos para incluir la condonación de la deuda del Puerto. ¿Tiene otro plan?", se pregunta García.

El secretario del Ayuntamiento ya había advertido a Marea de que el acuerdo político entre los grupos por los asuntos portuarios no podía abordarse en una comisión de carácter informativo, sino que debería hacerse en un pleno, al que, de lo contrario, se le estaría "hurtando facultades", señalan fuentes municipales. Pese a la advertencia, Marea lo quiso someter a debate, a lo que se negaron socialistas y populares.

El grupo del PP tildó de "circo" la sesión de la comisión del borde litoral por incluir en el orden del día la aprobación de un "acuerdo político" para lo que no es competente ninguna comisión municipal. Además critica que Marea pidiese en la misma reunión abrir un proceso de consulta vecinal sobre los terrenos del puerto.

El BNG era partidario de debatir la propuesta de declaración institucional de Marea, a la que le encuentra "especial sentido en el actual contexto de negociación de los presupuestos del Estado", a los que la formación nacionalista ha formulado "enmiendas concretas en relación al Puerto".

La portavoz de Marea recordó que la solicitud de liberar al Puerto de su deuda fue aprobada en plenos municipales, en concreto en cuatro desde septiembre de 2018.