La Diputación tendrá en 2021 un presupuesto inicial de 184,5 millones, según informó esta mañana el presidente del organismo, Valentín González Formoso, quien explicó que su crecimiento es del 0,26% pero que a lo largo del año superará los 400 millones. Formoso destacó que las partidas sociales aumentarán un 137% hasta alcanzar los 27,4 millones y que las destinadas a empleo lo harán un 76% para llegar a 16 millones, por lo que será la "mayor apuesta por la protección social y el empleo en la historia de la institución".

A la propia partida de acción social se sumarán 14 millones para gasto social de los ayuntamientos que se incluirán en el Plan Único con el que se financian sus inversiones, cuya dotación total es de 64,6 millones.

El presidente provincial señaló que los programas de empleo generarán 3.500 puestos de trabajo y que también aumentarán las partidas para cultura y turismo, así como que la Diputación seguirá sin tener deuda y que el periodo medio de pago a los proveedores se mantiene entre los diez y las once días.

El vicepresidente de la Diputación, el nacionalista Xosé Regueira, destacó que todos los ayuntamientos de la provincia sabrán desde el viernes, día en que los presupuestos se llevarán al pleno, "qué transferencia mínoma van a recibir de la Diputación" y recordó que ni Xunta ni Gobierno central se lo pueden garantizar aún. Regueira detalló que el próximo año los concellos recibirán 120 millones en transferencias directas del organismo provincial y que todos verán incrementada su financiación.

"Lo más importante es que todas las partidas de carácter social se incrementan", destacó el responsable de Facenda en el Gobierno provincial, Antonio Leira, quien también resaltó que el presupuesto de este año se incrementará el viernes con 40 millones gracias a una modificación que se llevará al pleno y que para 2021 no se subirán los impuestos que cobra la Diputación.