Los grupos municipales de Marea Atlántica y BNG expresaron ayer su protesta porque el Gobierno local les negase el dato de ejecución presupuestaria en materia de Empleo en la comisión de esta área que había sido convocada con este fin. El concejal responsable de este departamento, Jesús Celemín, informó a los grupos que se proporcionará en una próxima reunión de la comisión de Hacienda, lo que suscitó la crítica de Marea y Bloque, que relacionaron en sendas notas de prensa esta actitud con la crisis interna del PSOE que derivó en la destitución de la concejala de Empleo, Eva Martínez Acón.

"Es necesario que se pongan a trabajar y se dejen de peleas internas y opacidades", reclamó Alberto Lema, quien acusó a Celemín de mantener una actitud "obstruccionista" y que, tras haber admitido el Gobierno local que solo se ejecutó el 16% del presupuesto de Empleo, esperaba "más colaboración o alguna señal de que van a reactivar con fuerza esta concejalía". El concejal de Marea recordó que en medio de las disputas de los socialistas, a estas alturas del año hay más de 145 millones de euros del presupuesto sin gastar.

"No tiene ninguna justificación que se desvíe el asunto a la comisión de Hacienda", protestó Francisco Jorquera, portavoz del BNG, para quien se está vulnerando el derecho de la oposición conocer la información administrativa y "conculca cualquier principio de transparencia y de dación de cuentas por parte del Gobierno Local".

Jorquera calificó de "particularmente grave" la situación porque el dato de ejecución se facilitó a la prensa con motivo del conflicto interno del PSOE, por lo que interpretó la negativa a aportarlo como un intento de no reavivar la crisis que sufre ese partido.