Humor contra el odio. Atrás quedan los tiempos en los que los chistes dirigidos hacia los colectivos más vulnerables desataban la carcajada colectiva y ocupaban horas de prime time televisivo: el humor de nuestros días puede suponer una herramienta importante contra determinados discursos discriminatorios. Los llamados memes, viñetas paródicas sobre situaciones cotidianas o temas de actualidad del momento, han llegado a internet para quedarse.

En la asociación Ecos do Sur han sabido ver este potencial transformador a la hora de convocar su primera edición del Concurso de Memes CibeRespect Link, un certamen que valorará las creaciones que mejor representen los valores de respeto y diversidad, sin dejar el humor por el camino. El certamen forma parte del proyecto CiberRespect LINK, una iniciativa que la asociación puso en marcha en colaboración con la Consellería de Política Social, que combate la discriminación en el terreno de la red.

"Hemos observado que, desde el inicio de la pandemia, ha habido un incremento de la agresividad y de la desinformación en las redes. La idea, con esto, es reemplazar un poco el espacio que ocupa el discurso de odio", explica Natalia Monje, de Ecos do Sur. Es indudable que el meme es el formato por excelencia en las redes sociales, y uno de los principales elementos comunicativos de las generaciones más jóvenes. Una fortaleza que, aunque a veces se emplea en el sentido opuesto, el de sembrar odio y ridiculizar a los demás, puede servir para informar sobre causas más dignas.

"Confiamos en el poder del meme como generador de opinión. Su carácter viral funciona para transmitir ideas negativas, pero también valores positivos", comenta Monje. En el concurso podrán participar todas las personas residentes en Galicia mayores de 12 años, divididas en tres categorías: Respectadores, de 12 a 17 años; Activadores, de 18 años en adelante; y Altofalantes, una categoría especial pensada para los usuarios de Ecos do Sur. "Muchas personas que están en situación de vulnerabilidad son, precisamente, las más atacadas por redes. Queremos activarlos también a ellos como generadores de soluciones", añade Monje. Los memes podrán enviarse hasta las 14.00 horas del lunes 14 de diciembre al correo comunicacion@ecosdosur.org. Cada persona podrá presentar cinco memes originales en gallego o castellano, que deberán difundir discursos positivos en torno a la diversidad o que rompan estereotipos que giran alrededor de los colectivos más discriminados. Los premios serán, para los menores de edad, un cheque regalo de 100 euros, y para los mayores, 100 euros en efectivo.