“Si de algo sabemos en Casco es de pandemias y de virus”, declaró hoy Sonia Valbuena, directora del Comité Antisida de A Coruña, ante la celebración mañana el Día Mundial de esta enfermedad. Valbuena destacó que a lo largo de toda la pandemia la entidad “no cerró sus puertas ni un solo día”, ya que mantuvo en activo el piso de acogida para enfermos y el de exclusión social, así como el punto de calor para personas sin hogar y el programa de prisiones.

A estas iniciativas sumó la puesta en marcha de un punto de calor para trabajadores del sexo, en especial transexuales porque son los más vulnerables, y en el que colabora con la Consellería de Sanidade.

Valbuena detalló que la Xunta proporcionó una subvención para remodelar el punto de calor de la calle Padre Sarmiento, en el que hubo un incremento de asistencia entre el 20 y el 30%, por lo que se recibe a más de cien personas al día de todo tipo de perfiles y a las que se ofrece una atención multidisciplinar.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, visitó esta mañana la sede de Casco y agradeció la labor de esta entidad, de la que dijo que el COVID-19 la “quiso poner a prueba”, pero que ella “respondió con su mejor saber hacer”.