El Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL), mayoritario en la empresa del servicio de limpieza viaria, ha presentado un recurso contra el convenio firmado en verano entre el Concello y la Diputación por el que otra sociedad, Tragsa, de la que el ente provincial es accionista, llevó a cabo en octubre la primera fase del plan de choque de limpieza promovido por la administración local. STL entiende que esta contratación es “ilegal” y que, con ella, el Ayuntamiento “fomenta la precariedad laboral”. La Junta de Gobierno Local aprobará hoy el personamiento del Concello en el proceso judicial, sobre el que no ha querido pronunciarse.

El sindicato interpreta que Tragsa “no tiene derecho” a realizar un trabajo que debe desarrollar el personal de la concesionaria del servicio de limpieza en las calles, la empresa Cespa. “El convenio es del todo ilegal y el Concello ha pagado por servicios que tenían que desempeñar los trabajadores encargados de la limpieza viaria”, resalta Miguel Ángel Sánchez, secretario general de STL.

El sindicato mayoritario considera además que “el Gobierno local del PSOE promueve la discriminación a los trabajadores y la precariedad laboral” por haber contratado el plan de choque “por menos dinero” que el que paga a los operarios de Cespa y sin que el personal de Tragsa contase con equipos de protección individual. Sánchez confía en que prospere el recurso interpuesto por su sindicato, aunque avanza que de no ser estimado, la reclamación será promovida en instancias judiciales superiores.

El Gobierno local aprobó en agosto la puesta en marcha del plan de choque de limpieza viaria, una promesa electoral de los socialistas, con un presupuesto de 256.000 euros, frente a los 623.000 en que se había calculado inicialmente. La razón de esta rebaja del 40% fue que la actuación se llevaría a la práctica solo en una primera fase durante 30 días laborables repartidos en seis semanas, cuando el cálculo total del plan establecía 50 jornadas de trabajo. Sánchez se pregunta también cuándo está previsto que el plan continúe a través del resto de fases.

El PP y Marea Atlántica expresaron dudas legales en el pleno de la Diputación en el que se aprobó el convenio que firmaría el organismo provincial con el Concello para encargar los trabajados adicionales de limpieza a Tragsa.