El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, censuró ayer que los Presupuestos Generales del Estado para 2021 no incluyan “demandas históricas” de la ciudad de A Coruña. En una rueda de prensa junto al portavoz del grupo municipal del Bloque, Francisco Jorquera, Rego avanzó nuevas iniciativas para “materializar” estas peticiones.

De los presupuestos, dijo que “su debate deja en un mal lugar a los diputados gallegos del PSOE y Podemos que no tuvieron la decencia de defender esas reivindicaciones en el Congreso y que tampoco fueron capaces de dar su voto a nuestras enmiendas”. Rego incidió en que, a su juicio, los presupuestos del Estado “discriminan Galicia en general y A Coruña, la ciudad y la comarca, en particular”.

El diputado nacionalista avanzó que su intención es continuar trabajando “en positivo” de cara a la presentación de iniciativas que permitan lograr estas demandas. “Ya no es solo que se destinen 400 millones para la condonación de la deuda del puerto de Valencia y cero euros para la del puerto de A Coruña, es que se consignan 1.500 millones para la modernización de los servicios ferroviarios de cercanías en el conjunto del Estado y de esa cantidad vendrán cero euros para A Coruña y cero para Galicia”, ha citado, entre otros ejemplos.