La ciudad y sus necesidades desde los ojos de los alumnos y alumnas de quinto de Primaria de los colegios Alborada, Hogar de Santa Margarita y Manuel Murguía. Durante el curso, unos 175 estudiantes trabajaron en grupo para pensar en cómo les gustaría que fuese su ciudad para poder cambiarla, dentro del programa Sementando Participación, de Educo. No hay examen, pero del otro lado de la pantalla, les escuchaban ayer los concejales del equipo de Gobierno para dar respuesta a sus propuestas.

¿Y cómo es esa ciudad? Pues tiene más líneas de bus, los animales tienen más protagonismo, las personas sin hogar cuentan con más recursos para no quedarse atrás y hay actividades para mayores y pequeños. Algunas de sus ideas se tropezaron con la realidad de la pandemia y saben que no serán realizables hasta que llegue la vacuna y los besos, los abrazos, las meriendas compartidas y los juegos sin distancia vuelvan a ser normales Otras ideas, sin embargo, nacieron de ahí, de la nueva realidad, de modo que un grupo solicitó la instalación de contenedores específicos para desechar material sanitario.

Sobre su cartulina azul llena de anotaciones, unos alumnos del Hogar de Santa Margarita propusieron excursiones y rutas de senderismo para esos días en los que ellos no tienen colegio pero sus padres y madres tienen que trabajar. La encargada de responderles fue la concejala de Participación, Yoya Neira, que les prometió que todos los miembros de su equipo se pondrían “imaginativos” para que los menores de doce años cuenten con actividades que les gusten en esos días festivos en los que no haya campamentos ni programación en los centros cívicos, para que puedan disponer de una oferta de cursos como los que nutren el programa de jóvenes Nocturnia.

Del Hogar salió también la idea de hacer“ una cabalgata solidaria”, que no es otra cosa que invertir el dinero de la cabalgata de Reyes en ropa, comida o juguetes, reunir todo el material en la plaza de María Pita y repartirlo entre las familias sin recursos.

“El objetivo es que nadie se quede atrás, por eso hacemos un esfuerzo importante para ayudar a quienes más lo necesitan”, relató la alcaldesa, Inés Rey, aunque explicó también que hacer la cabalgata implica no solo poner un punto de alegría en las calles sino ser solidarios y ayudar a todas esas familias que tienen empresas que viven de la organización de este tipo de actividades, así que, apostó por compatibilizar las dos iniciativas.

Alumnos del colegio Alborada pidieron adaptar los parques para que puedan ser utilizados para menores con diversidad para que todos los barrios cuenten con uno. y no haya diferencias. El concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada indicó a estos jóvenes que, actualmente, el Concello está trabajando en la ampliación de los juegos infantiles para que “todos los niños tengan el mismo derecho” a divertirse y que, en el futuro habrá más elementos adaptados. Que haya más árboles en la ciudad y que las aceras de Monte Alto sean más anchas fueron otras de las peticiones de los pequeños del colegio Alborada.

Neira invitó a participar en la elaboración de las actividades de sensibilización a todos los grupos que propusieron iniciativas relacionadas con la lucha contra la homofobia o los estereotipos de género, para conseguir que realmente les llegue el mensaje que quieren transmitir “y no se aburran” con las típicas charlas.

Los alumnos y alumnas del colegio Manuel Murguía propusieron, entre otras cosas, mejorar la movilidad de la ciudad con más bicicletas, que Feáns cuente con un parque multiaventuras y, si puede ser, también con atracciones acuáticas en verano. Es la ciudad del futuro vista por quienes se encargarán de habitarla.