La Xunta estima que las primeras demoliciones para proceder a la ampliación del hospital de A Coruña empezarán en 2022. Lo anunció ayer la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, en una comparecencia junto al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña; el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor; y el gerente del área sanitaria, Luis Verde, en la que informaron de que el Gobierno gallego ha sacado a licitación la elaboración de los documentos técnicos y de la dirección de las obras para la ampliación del nuevo hospital.

La licitación, con un presupuesto de 7,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses, incluye la tramitación urbanística ambiental, la dirección de obra y control de vigilancia, así como proyectos de demolición. Figuran también trabajos previos de topografía (cartografía, levantamientos taquimétricos de detalle e identificación de servicios avanzados); geotecnia (ensayos in situ y en laboratorio para la comprobación del terreno para cimentaciones); patrimonio cultural y ambiental (trabajo en estudio y de campo) y análisis de la movilidad e infraestructuras de transporte.

Este anteproyecto definirá el nuevo edificio, su programa de necesidades, los usos y las relaciones con el entorno. Una vez se defina el ámbito, el adjudicatario deberá concretar las expropiaciones. “En el caso de que se considerara viable el realojo de los propietarios en parcelas de la misma zona, el anteproyecto contemplará las obras de urbanización necesarias para conseguir ese objetivo”, recoge el pliego de prescripciones.

Los vecinos de Eirís se unieron en una plataforma de afectados para pedir que se replantease el proyecto, y denunciar la falta de información por parte de la Xunta. El Ejecutivo autonómico ha señalado en varias ocasiones que ese proceso de expropiación corresponde al Concello.

Los documentos, cuya elaboración ha salido a concurso, “deberán determinar en qué posibles fases y subfases podrán dividir las obras, incluyendo las preparatorias, demoliciones y fases de ejecución principales”. Primará, indica la Xunta, la eficiencia energética del nuevo hospital y se fomentará la economía circular.

También se habilitarán zonas verdes en el ámbito de actuación y se procederá a la instalación de árboles y vegetación en el edificio. Se potenciará, además, la luz natural en el interior del hospital. “Damos un paso importantísimo con la licitación de los aspectos administrativos”, expuso García Comesaña, que recordó que, tras la obra, el hospital contará con un incremento de camas del 15% y un 50% de habitaciones individuales. La ampliación permitirá duplicar la superficie construida hasta alcanzar los 225.000 metros cuadrados, con un incremento del 108% de salas y puestos de urgencias y del 50% de consultas y puestos de observación de urgencias. La aportación del Gobierno gallego es de 431 millones de euros.

Otro aspecto clave del proyecto será la accesibilidad, que también tendrá que estar analizada y definida en los documentos técnicos. El anteproyecto estudiará “la movilidad y el acceso por medio de todos los modos de transporte, público y privado y se dotará de la máxima accesibilidad y comodidad”, detalla el pliego. Así, se definirán la ubicación, accesos, dimensionamento y diseño del aparcamiento público, procurando que el acceso del mismo al edificio hospitalario sea el más simple y directo posible.

El objetivo del Gobierno gallego es “avanzar para mejorar la asistencia sanitaria, tener más espacios y mejorar la accesibilidad”. Las ofertas para este concurso se podrán presentar hasta el 15 de marzo y la Xunta prevé contratar los trabajos en primavera de 2021. Tanto la conselleira de Infraestruturas como el titular de Sanidade han defendido la “urgencia” de esta obra para dar respuesta a las nuevas necesidades en el ámbito sanitario. “Es una necesidad urgente acometerla”, apuntó García Comesaña.

Concello y Xunta acuerdan agilizar la licencia

El personal técnico del Sergas y el del Concello acordaron ayer analizar los documentos presentados por la consellería de Sanidade para agilizar la concesión de la licencia para las obras de mejora del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC). La Xunta agrupa estos trabajos en la fase 0 de la ampliación del centro sanitario, que corresponden a la última etapa del plan director de 2001.

La Xunta criticó el retraso en la concesión de la licencia, pues tenía previsto iniciar las obras en 2020, pero el Concello indicó que falta un estudio de detalle sobre la ampliación de volúmenes que realizará sobre las instalaciones actuales.

Antes de llegar a un acuerdo, la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, criticaron la “falta de compromiso” del Gobierno local. Vázquez aseguró que le gustaría que “la alcaldesa tuviera más determinación, compromiso y colaboración” con el proyecto de la ampliación del hospital. Además, el conselleiro de Sanidade apuntó que “el nuevo CHUAC no permite más retrasos ni más dudas”. También el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor recordó que la “voluntad de acuerdo” del Ejecutivo gallego “sigue siendo la misma que hace un año”, cuando el presidente, Alberto Núñez Feijóo, anunció este proyecto.

Horas después de las críticas y demandas por parte de los conselleiros, el Concello anunció que, de acuerdo con la Xunta, estudiarán “una solución jurídica y técnica que permita otorgar la licencia en los próximos días”.

El Gobierno local sostiene también que es necesaria la “máxima colaboración” entre el Concello y la Xunta para iniciar estas obras “tan necesarias para la mejora de la infraestructura sanitaria”. El concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, espera que esta gestión “permita otorgar la licencia de obra para los próximos días”.