El trabajo realizado por el equipo de la Universidade da Coruña, resultado de un convenio entre el Ayuntamiento y la Universidad, para la Definición de unas líneas estratégicas para la reordenación del puerto interior de A Coruña, relativas a las Zonas 1 y 2, ha tomado como base trabajos anteriores, impulsados fundamentalmente por el Ayuntamiento de A Coruña para la búsqueda de alternativas a los convenios de 2004 respecto a la transformación de los terrenos portuarios.

Igualmente, ha partido de debates anteriores que se han producido en nuestra ciudad, especialmente en los últimos años, tanto por parte de determinadas asociaciones, colectivos profesionales y grupos políticos, municipales, que han sido recogidos por la prensa, que ha tenido un papel activo en estos debates, y que han contribuido a dar la vuelta a planteamientos funcionales, urbanísticos, económicos y sociales, en los que se apoyaban los convenios de 2004, una vez terminadas las obras del puerto exterior en 2015.

Junto al Plan Director de 2006, para el desarrollo de la Nueva Ciudad Marítima en el Puerto, elaborado por Joan Busquets, autor también de un Plan Especial de Batería/Calvo Sotelo/Zona 1, que no se llegó a aprobar, y del propio Plan General, aprobado en 2013, que recogía las fichas correspondientes de desarrollo de la Zona 1 y de la Zona 2 (terminal de mercancías, muelles de San Diego y Petrolero), la búsqueda de alternativas a la situación anterior, se produjo fundamentalmente a partir de 2017, por las iniciativas de la anterior Corporación, aunque llevadas a cabo independientemente de la Autoridad Portuaria, en donde las de la actual Corporación municipal han supuesto un salto de escala en el proceso anterior.

El documento Tecendo Litoral, presentado en enero de 2018, seguido de un Foro Ciudadano en abril de ese año y de un Concurso de ideas para la transformación del borde litoral de A Coruña, fallado en noviembre también de ese año, fueron un primer intento de plantear alternativas al Plan General y a la imagen dibujada (también con distintas alternativas) que planteaba el Plan Director de 2006, apoyada en los aprovechamientos urbanísticos excesivos derivados de los convenios de 2004, pero que también recogía sugerencias sobre las nuevas relaciones entre la ciudad y el mar.

Las Líneas Estratégicas, elaboradas por un equipo de la Universidad, aunque se apoyan en los trabajos anteriores (incluida la propia planificación realizada por la Autoridad Portuaria de la Zona de Servicio del Puerto) que se refundieron en un Documento Base, plantean escenarios a corto, medio y largo plazo, con acciones de tipo funcional, urbanístico, económico y de gestión, diferentes de los trabajos anteriores, en busca de una puerta de salida a la situación actual.

Elementos estructurantes de las acciones que recogen las Líneas Estratégicas de la Zona 1 son la ampliación de la mirada a la avenida do Porto y el muelle de Transatlánticos, reduciendo radicalmente la edificación terciaria prevista en el Plan General en Batería y Calvo Sotelo, con el traslado de la estación marítima a este último muelle, y buscando una alternativa al transporte metropolitano en autobús a través de un intercambiador. Igualmente, y aquí sí derivado de trabajos anteriores y del propio Plan General, se propone la prolongación de los Jardines de Méndez Núñez hasta los muelles de Batería y Calvo Sotelo.

En la Zona 2 se plantean, a diferencia del Plan General que considera a la terminal de mercancías y los muelles de San Diego y Petrolero integrados en una única Área de Reparto, estrategias diferentes para los tres espacios portuarios, disminuyendo radicalmente las edificabilidades previstas en el Plan General y modificando los usos. Así, en la terminal de mercancías se proponen equipamientos y espacios libres que resuelven las carencias de los barrios del entorno. En el muelle de San Diego, se mantiene el carácter productivo de las actividades de este muelle, con nuevas actividades ligadas a la economía verde y azul, y con las nuevas edificaciones que sustituyan a las existentes en un proceso progresivo de regeneración urbana, que busca una nueva imagen de las actividades y las edificaciones integradas en los espacios libres de los suelos desafectados. En el muelle Petrolero se propone un desarrollo residencial mixto, que se integre en los barrios del entorno, con una fuerte presencia de espacios libres abiertos al mar, después de que se proceda a la regeneración de estos terrenos portuarios. En esta zona se apuesta por el ferrocarril de cercanías, conectado con el área y por la recuperación de la memoria colectiva del paso del río Monelos, y del castillo de San Diego, integrados en el nuevo parque de San Diego, en un nuevo paisaje en el que lo urbano se mezcla con la memoria industrial anterior.

Las Líneas Estratégicas no se quedan de la definición de acciones a corto, medio y largo plazo desde la problemática actual para la transformación de los espacios portuarios, sino que plantean alternativas a la deuda del Puerto desde la viabilidad económica y financiera y desde el valor social de la transformación de los espacios portuarios, con la necesidad de crear una Entidad de carácter público en la que estén todas las Administraciones para la gestión de esa transformación. Igualmente plantean propuestas alternativas a los convenios de 2004, incluso al Protocolo de 2018 para la Zona 1, en forma de nuevos protocolos que definan una hoja de ruta para las Administraciones.

En las Líneas Estratégicas hemos integrado con total libertad las propuestas tanto funcionales como económicas del actual Gobierno municipal, que se espera que se trasladen a compromisos futuros de las actuales Administraciones, en donde la nueva vía abierta por el Ayuntamiento de A Coruña con Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria, el ADIF y la Xunta de Galicia puede ser una oportunidad para que, esta vez sí, se avance en la apertura de los espacios portuarios a los ciudadanos, a medida que se vayan trasladando las actividades incompatibles con el puerto interior al puerto exterior. En el fondo, la transformación futura de los espacios portuarios va a ser el resultado de un proceso flexible, con escenarios cambiantes, en el que se integren también los trabajos anteriores, del que estas Líneas Estratégicas son un eslabón más que requerirá en el futuro del diálogo constante entre Administraciones y la participación ciudadana en el proyecto de ciudad.