Circular por la acera o por una zona peatonal en patinete eléctrico no era hasta ahora denunciado por la Policía Local, salvo en casos de conducción temeraria. Los agentes, para controlar el cumplimiento de una instrucción municipal implantada en mayo pasado, advertían a los usuarios que utilizaban esas plataformas para desplazarse y les recomendaban moverse por la calzada. Desde el pasado sábado, al entrar en vigor la normativa estatal que regula el uso de los vehículos de movilidad personal (VMP), como los patinetes, el 092 sí podrá sancionar esta y otras infracciones, ya que sus usuarios estarán obligados a cumplir las normas de circulación como el resto de vehículos, según indica la Dirección General de Tráfico.

Además de circular por la acera, otras infracciones habituales en el uso del patinete eléctrico que se cometen en la ciudad son combinar arcenes y carril bici en la misma zona por la que se circula, desplazarse por un carril para bicicletas de sentido único en sentido contrario, movilizarse con auriculares puestos y no respetar las señales de tráfico y los semáforos. Se han registrado algunos positivos por conducir bajo los efectos del alcohol, repasa José Manuel Rico, inspector de la Policía Local y jefe de la unidad de Tráfico.

Estas irregularidades también serán penalizadas a partir de ahora, a las que se añadirán otras como desplazarse en VMP con otra persona o exceder el límite de velocidad, que desde el día 2 de enero es de 25 kilómetros por hora. Pero tanto la velocidad como otros aspectos sobre el uso de los patinetes se definirán en los próximos meses, hasta mayo, a través de las adaptaciones que los ayuntamientos hagan de la normativa de VMP para adaptar a los cambios sus vías y su señalización. A Coruña lo hará a través de una incorporación de medidas a la ordenanza de movilidad. Será dentro de cinco meses cuando entren en vigor las modificaciones a la velocidad en las ciudades: 50 kilómetros por hora en vías de dos o más carriles, 30 en las de un único carril por sentido de circulación, y 20 kilómetros por hora en las que dispongan de plataforma única de calzada.

El inspector Rico avanza que los usuarios de VMP tendrán que llevar encima la documentación acreditativa del vehículo, con sus características, homologación y velocidad máxima por construcción; no será necesario seguro, aunque sí se podría requerir en caso de que alguien haga un uso profesional del patinete.

Apoyado en el seguimiento que los agentes han hecho a los conductores de VMP estos meses, Rico señala que “en general” los usuarios respetan la normas de circulación. “El uso de patinetes ha subido notablemente, por lo que ahora, con la ley, el seguimiento va a ser más estricto. Quienes lo usen, entre los que habrá gente que no tenga el permiso de circulación y tenga conocimiento escaso de las normas, deben ser conscientes de que no se pueden utilizar de cualquier manera. Va a ser muy importante que se difunda información y que haya campañas sobre el uso correcto de los VMP”, cree Rico.