Los grupos municipales de la oposición trasladan al Gobierno local la urgencia por negociar los convenios nominativos que este año beneficiarán a las entidades sociales, culturales, vecinales y deportivas de la ciudad, pero que, con los presupuestos prorrogados, aún no se han aprobado. Fuentes municipales avanzan que la próxima semana “se iniciarán los contactos” con los grupos políticos para tratar de llegar a acuerdos por los convenios a través de los cuales las asociaciones reciben fondos para desarrollar sus actividades.

Esa próxima negociación comprenderá también las nuevas inversiones municipales y el nuevo plan de rescate de este año, una prolongación del Presco implantado a mediados de 2020 a consecuencia de la pandemia del COVID en los sectores productivos de la ciudad, por lo que el Ejecutivo de Inés Rey tendrá que convencer a la oposición con sus planteamientos y acordar una modificación en el presupuesto.

El Gobierno socialista insiste por su parte en que el diálogo con las fuerzas de la Corporación es “una de las prioridades y ejes” de Inés Rey, “desde que llegó a la Alcaldía”. Por ello señala que adoptará esa actitud dialogante a la hora de pactar las modificaciones presupuestarias “precisas para reactivar la económica, luchar contra la crisis derivada de la pandemia, reforzar los servicios sociales y mantener los objetivos de la agenda urbana”.

De entrada, PP, Marea Atlántica y BNG juntan sus críticas por la prórroga del presupuesto de 2020, que el edil de Facenda, José Manuel Lage, anunció en el transcurso de un pleno municipal. “En su momento criticamos la decisión de prorrogar las cuentas porque no solo implicaba falta de disposición de diálogo con el resto de grupos, sobre todo con los que permitimos la investidura de Inés Rey, sino también porque afectaba a los convenios de subvenciones nominativas”, resalta el portavoz de BNG, Francisco Jorquera.

“Renunciar a elaborar un nuevo presupuesto justo en el año en que es más necesario, para que el 1 de enero estuviesen aprobadas las ayudas para los colectivos sociales, culturales y deportivos, deja a las entidades sin repartir casi siete millones de euros para convenios nominativos. Este año no estarán aprobados hasta dentro de varios meses por la tramitación administrativa del modificativo del presupuesto una vez que esté consensuado”, prevé la portavoz del PP. Rosa Gallego.

Marea Atlántica llevará al pleno de la próxima semana una moción con la que instará a la alcaldesa, Inés Rey, a diseñar y presentar un proyecto de presupuesto para 2021 antes del 31 de enero y a negociar los apoyos con la oposición. “La prórroga que el Gobierno local aplica de forma irresponsable y unilateral tendrá consecuencias graves para la ciudad. La situación ya es preocupante, con el paro aumentado en 2.500 personas en los últimos doce meses y el plan de reactivación económica y social tiene algunas medidas lastradas por la deficiente gestión del Ejecutivo local”, denuncia Marea en una nota informativa.