La subasta de una parcela de 484 metros cuadrados situada en el polígono de Someso, convocada por el juzgado de Primera Instancia número 11 de A Coruña para satisfacer una deuda contraída con Abanca, se cerró el pasado día 7 con la presentación de ofertas cuya cuantía ni siquiera llega a la mitad del valor estimado de ese terreno. Frente a los 6,52 millones en que se tasó la propiedad, la más alta de las pujas presentadas fue de 2,99 millones, lo que permitiría a la entidad financiera recuperar de forma muy ajustada la cantidad adeudada, que asciende a 2,3 millones de euros a los que hay que sumar 687.700 euros por los intereses vencidos.

El terreno forma parte del polígono residencial también conocido como del recinto ferial y se halla dentro de una manzana en la que figuran otras tres fincas y que se halla inundada en la actualidad gracias a la excavación realizada en su interior. El plan urbanístico para este barrio autoriza la construcción en esa parcela de un inmueble de 17 alturas. En una de las fincas anexas, la entonces Caixa Galicia había previsto levantar en 2009 una torre de 32 plantas que sería gemela de otra que se alzaría al otro lado de la avenida de la Universidad, aunque la crisis del sector inmobiliario se llevó por delante este proyecto.

Las fincas fueron transferidas a la Sareb, el llamado banco malo, que vendió una de ellas, de 2.939 metros cuadrados, y que había sido valorada en 6,6 millones de euros. En la misma manzana donde se encuentra el terreno que acaba de salir a subasta se encuentra una finca que fue vendida de forma irregular por el Concello a promotores del polígono en 2006 al hacerlo de forma directa y sin concurso, según determinó la investigación municipal sobre el conocido como caso Someso.