La Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de A Coruña firmarán este mes el convenio por el que se articulará la ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), según anunciaron esta mañana el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y la alcaldesa, Inés Rey, tras una larga reunión institucional con varios asuntos que conciernen a la ciudad sobre la mesa. El acuerdo “definitivo”, según Feijóo, permitirá a la administración gallega licitar los primeros trabajos del nuevo hospital, con lo que completará el plan director anterior de las instalaciones sanitarias.

Este convenio permite a la Xunta obtener del Concello suelo que linda con los terrenos que ocupa el hospital y que será suministrado a través de expropiaciones. El Ayuntamiento también se compromete a los accesos al hospital, cuya construcción, según Feijóo, comenzará “los próximos semestres”. Ni Rey ni Feijóo dijeron cifras del gasto de cada administración en el proyecto estrella de la Xunta. Hace dos meses y medios, informes técnicos municipales consideraban "desproporcionado" el coste para el Concello, recogido en un borrador del convenio por el cual la administración local se comprometía a aportar un máximo de 22,2 millones de euros para las obras, además de la renuncia al cobro de tasas e impuestos, la cesión de terrenos y la asunción del mantenimiento de viales, así como la dotación de servicios municipales, como la iluminación, el agua o la recogida de la basura.

El presidente señaló que la inversión total del nuevo hospital, que contará en total con 225.000 metros cuadrados, será de 430 millones de euros, de los que los 19 millones primeros están consignados en el presupuesto de 2021.

Feijóo y Rey avanzaron que “de forma inmediata” se firmará también el convenio que desbloqueará el traslado del centro de salud de Federico Tapia a Santa Lucía, obra que pagará la Xunta y construirá el Concello, ya que incluirá la reforma del mercado y la habilitación de un centro cívico.

El Gobierno local de A Coruña, según dijo Rey, aprobará mañana en la Junta de Gobierno el estudio de detalle para la construcción de la residencia de mayores de Eirís, con financiación de 15 millones de euros a cargo de la Fundación Amancio Ortega. La Xunta tiene ya la licencia de demolición de la antigua escuela infantil Virgen del Carmen. El futuro centro tendrá 150 plazas y creará 140 puestos de trabajo.

Xunta y Concello acordaron también la creación de un albergue de peregrinos en la ciudad, para el que la administración local planteará en los próximos días una ubicación que analizarán los técnicos autonómicos.