El Concello de A Coruña dispondrá en el primer semestre de este año de un Consello Económico e Social que se encargará de diseñar un plan de desarrollo de la comarca, para lo que contará con la participación de todos los grupos municipales y de los ayuntamientos del área metropolitana, así como de agentes sociales como asociaciones de empresarios y sindicatos.

Este es uno de los acuerdos alcanzados ayer por PSOE y BNG durante la comisión de seguimiento del pacto de investidura que realizaron, en la que también se decidió la puesta en marcha de un Consello Municipal de Cultura y la elaboración de una ordenanza de impulso del gallego en la administración municipal, ya prevista en el acuerdo original entre socialistas y nacionalistas para tramitar en el primer año de mandato y que no se ha aprobado.

El portavoz municipal del BNG, Francisco Jorquera, explicó que con el Consello Económico y Social se pretende buscar una nueva estrategia económica frente a la “hiperespecialización como ciudad de servicios” que calificó de “errónea”. También en el primer semestre de este año se creará el Consello Municipal de Cultura, que dará participación a las entidades coruñesas que trabajan en este campo para ser consultadas y hacer propuestas sobre la política cultural del Concello.

El proyecto de ordenanza de impulso del gallego será presentado en el pleno municipal de febrero, anunció Jorquera, quien recordó que todas las ciudades gallegas disponen de una normativa de este tipo para regular la utilización de la lengua vernácula en el ámbito municipal.

El portavoz del Gobierno local, José Manuel Lage, manifestó que el objetivo de esa ordenanza es “normalizar” en la administración municipal coruñesa lo que ya lo está en el resto de ayuntamientos gallegos y que el texto se negociará con el resto de los grupos con el objetivo de alcanzar la unanimidad en su aprobación.

El portavoz socialista añadió que el Gobierno local mantendrá conversaciones con todos los grupos municipales este mes. Al ser preguntado si se reunirá la comisión de seguimiento del acuerdo de investidura con Marea Atlántica dijo que “no se debe descartar en ningún caso” si ese grupo pretende “trabajar por el bien común y de forma constructiva”. En los últimos meses se han acentuado las diferencias entre PSOE y Marea, cuyo apoyo fue decisivo para la investidura de la alcaldesa.

A pesar de que ambas partes se mostraron satisfechas con la reunión, Jorquera destacó que su formación considera que hay puntos del acuerdo de investidura que permanecen incumplidos y que es “crítica” con muchas de las políticas impulsadas por el Gobierno local. Rehusó sin embargo detallar cuáles son los aspectos del pacto que aún deben materializarse, aunque los nacionalistas denunciaron recientemente que no se han renovado las líneas de los autobuses públicos, como se había acordado al principio del mandato, y que están pendientes importantes proyectos del Estado.

El BNG mantiene además una importante discrepancia con el PSOE en materia urbanística, especialmente a raíz de la reactivación del proyecto inmobiliario de As Percebeiras, contra el que los nacionalistas incluso han puesto en marcha recientemente una campaña publicitaria mediante carteles instalados en las calles de la ciudad.

José Manuel Lage informó además de que hoy se reunirá la mesa del comercio y la hostelería, de la que forman parte asociaciones de ambos sectores y los grupos municipales, para analizar propuestas sobre el nuevo plan municipal de reactivación económica que el Concello pretende aprobar para este año. Sobre esta cuestión, reclamó a la Xunta un “plan de rescate” para el comercio y la hostelería, ya que destacó que cuenta con un presupuesto de 10.000 millones de euros y las competencias en esa materia.